La importancia de la póliza de seguros en los PHs

La importancia de la póliza de seguros en los PHs

La importancia de la póliza de seguros en los PHs

La Propiedad Horizontal está expuesta siempre a situaciones de riesgo, ya sea por acción de sus propietarios o por acciones propias de la naturaleza que a veces son verdaderas tragedias, por eso deberían estar protegidas por pólizas de seguro. Esas eventualidades, tienen consecuencias que influyen en el desarrollo de la vida diaria en la comunidad del PH.

Por eso es que son tan importantes las pólizas de seguros en los PH, porque son las que van a hacerse cargo de los gastos que se generen en caso de accidentes o de situaciones inesperadas, esto puede incluir las reparaciones que se hagan necesarias en el edificio. Ademas de eso, un seguro pudiera cubrir otras necesidades en otros campos, que incluya a las personas y sus actividades.

Tener un seguro en el PH se debe ver como una inversión que tiene la finalidad de resguardar el bienestar de la propiedad en un PH, y al mismo tiempo, es el medio que da la garantía de poder contar con un respaldo financiero en momentos inesperados. Un seguro es como un paraguas, en caso de lluvia, lo abres, y si no llueve pues lo tienes igualmente ahí por si de da la ocasión.

¿Qué establece la Ley del régimen de PH en relación a las pólizas?

La Ley que establece el régimen de PH es clara al señalar la obligación que tienen los propietarios del pago de una cuota común para cubrir los gastos del inmueble, entre ellos también se incluye la contratación de seguros contra incendios, terremotos, incendios causados por terremotos, daños de los ascensores, etc. En el reglamento de copropiedad también se señala la obligación de tener estas coberturas, además de otros posibles riesgos materiales y de responsabilidad civil. Por lo general todas las pólizas están destinadas a cubrir todas las áreas comunes, además de la estructura del edificio.

Sin embargo, la Ley no establece ningún tipo de limites de cobertura, las empresas aseguradoras suelen tomar el valor que esta establecido en el reglamento de copropiedad para el edificio y por eso ofertan diferentes coberturas, de allí la importancia de que los corredores de seguros conozcan la propiedad y ofrezcan la póliza que de mayor beneficio y seguridad.

Otras coberturas

Existen otras coberturas que pueden ser incluidas en una póliza de seguro de áreas comunes, esas son la de los administradores y directores que cubren gastos legales de estos en casos de terceros por actos cometidos, por culpa o por negligencia en el ejercicio de sus labores. Cada unidad inmobiliaria, cuando adquiere una hipoteca, el banco le solicita al propietario la contratación de una póliza contra incendio para dicha unidad. Cada año, la aseguradora está en la obligación de emitir un certificado individual por propietarios, equivalente al porcentaje de participación que tiene cada unidad inmobiliaria según lo establece el reglamento de copropiedad.

Es muy importante que cada año la administración entregue el documento de la póliza a la Junta Administrativa en una Asamblea de Propietarios, ya que esto garantiza que su propiedad esta cubierta para casos de siniestros y cualquier tipo de eventualidad.

¿Qué te parece este tema? ¿Consideras que son importantes las pólizas de seguros para los PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarnos o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de rawpixel.com vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *