¿Qué debo hacer si hay defectos de construcción en mi PH? Consejos básicos

¿Qué debo hacer si hay defectos de construcción en mi PH? Consejos básicos

¿Qué debo hacer si hay defectos de construcción en mi PH? Consejos básicos - Administracion PH Panamá

La aparición de defectos o vicios de construcción en edificaciones bajo el régimen de propiedad horizontal, son aquellas fallas que a la postre producen daños a la propiedad o a buena parte de la estructura. Estas fallas se pueden dar en tres modalidades, una, defectos de remate, dos, acabado o culminación y tres, defectos de habitabilidad o estructurales.

La presencia de los defectos de construcción viene a ser un gran problema y preocupación al mismo tiempo, además de la alarma. Ante esta situación es cuando se hace necesario conocer la Ley y saber también ante qué organismo acudir a realizar el reclamo correspondiente

Tipos de defectos de construcción

Estos son las condiciones que se dan para considerar la aparición de defectos de construcción. Los defectos de construcción en un PH (Propiedad Horizontal) pueden variar dependiendo del tipo de edificación y las prácticas de construcción utilizadas. Aquí hay algunos defectos comunes que podrían presentarse en un PH:

Defectos de acabado o culminación

Se refieren a aquellos vicios constructivos que afectan el acabado y terminación de una obra. Se estima en un año, el plazo para que a una obra se le declare y denuncie con fallas de construcción o de acabado.

Defectos de habitabilidad

Estos son los defectos que hacen que a una vivienda se le considera inhabitable, bien sea por problemas de seguridad y de habitabilidad, como son los casos de aislamiento térmico, problemas de impermeabilización, problemas de insonorización, entre otras fallas.

Defectos estructurales

Son las fallas en cuanto a bases cimentales del edificio, vigas de soporte o de carga, soportes en general y de cualquier elemento que compromete de manera firme la estabilidad y resistencia de la estructura del edificio.

Otros defectos más específicos que podríamos mencionar son:

  • Filtraciones y humedad: Las filtraciones de agua son un problema común en muchos edificios. Pueden deberse a problemas en la impermeabilización de techos, terrazas, balcones o muros, lo que conduce a la acumulación de humedad y moho.
  • Grietas en paredes y pisos: Las grietas pueden aparecer debido a asentamientos diferenciales, problemas estructurales o movimientos del suelo. Las grietas pueden ser superficiales o afectar la estabilidad del edificio.
  • Problemas eléctricos y de fontanería: Instalaciones eléctricas o de fontanería deficientes pueden causar cortocircuitos, fugas de agua y otros problemas que afecten la seguridad y comodidad de los residentes.
  • Deficiencias en la construcción estructural: Estos problemas pueden incluir cimientos inadecuados, vigas o columnas mal dimensionadas o mal ubicadas, lo que puede afectar la resistencia y estabilidad del edificio.
  • Aislamiento acústico deficiente: Los PH suelen compartir paredes o techos con otras unidades, por lo que un aislamiento acústico insuficiente puede generar problemas de ruido entre unidades vecinas.
  • Falta de accesibilidad: Si el PH cuenta con espacios comunes, es importante garantizar que sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades.
  • Ventilación inadecuada: Una mala ventilación puede provocar problemas de condensación, acumulación de olores y deterioro prematuro de materiales.
  • Acabados y materiales de baja calidad: El uso de materiales de construcción de baja calidad o acabados deficientes puede afectar la apariencia y durabilidad del PH.
  • Falta de cumplimiento normativo: Si el PH no cumple con los códigos de construcción y las regulaciones locales, podría enfrentar problemas legales y de seguridad.

¿Qué hacer ante los problemas de construcción en un PH?

La Ley 45 promulgada el 31 de octubre del 2007, dictó normas de protección y defensa al consumidor. Las fallas de construcción pueden acarrear al propietario un perjuicio que compromete inclusive la seguridad publica en una zona urbanizada.

Al mismo tiempo, el artículo 1343, párrafo 1° del Código Civil Panameño, se especifica que el promotor y el contratista están en la obligación de responder por perjuicios y los daños que presenta una unidad de una edificación nueva, así como también por los vicios ocultos en inmuebles nuevos o usados. Debe comprobarse de manera fehaciente, que la construcción es inapropiada e inadecuada para el uso que se le destinó, o que se pueda comprobar en gran medida, los defectos de construcción, haciendo énfasis en lo que significa las fallas de construcción en viviendas nuevas y de lo que se trata de vicios ocultos. La ley panameña otorga el derecho al reclamo sobre estos daños comprobados.

Los vicios ocultos son aquellas fallas de construcción que se detectan posteriormente en vivienda usadas, que se originaron por una mala práctica en la construcción o por el tipo de material utilizado y que no se pudieron hallar inicialmente a simple vista, por ejemplo: la impermeabilización, las bases de la edificación, la cimentación del terreno, los no detectados en las instalaciones básicas, como los drenajes, agua y la electricidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te has encontrado con alguno de estos defectos en tu PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de Propiedad Horizontal en Panamá puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de wavebreakmedia vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *