Rol del Administrador de PHs

Rol del Administrador de PHs

Rol del Administrador de PHs

El Administrador es uno de los principales actores que interviene en una Propiedad Horizontal. Su rol es de vital importancia puesto que puede contribuir en mantener la convivencia armónica y pacífica entre los copropietarios que residen en una comunidad sometida al Régimen de Propiedad Horizontal, así como en garantizar la preservación de sus instalaciones, el buen mantenimiento de sus áreas comunes y el buen manejo de sus recursos o fondos.

Es responsable de la gestión, administración y manejo de las finanzas del PH, quien, además, debe procurar el debido cuidado y resguardo de la copropiedad, apegado en todo momento a las atribuciones que le otorga la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 31 del 18 de junio de 2010) y su reglamentación. Asimismo, tiene a su cargo la realización de los actos y contratos que sean necesarios para el buen funcionamiento del PH, de conformidad con las normas legales y en representación de la misma.

Se convierte en un ente conector entre los propietarios, residentes y la propiedad horizontal, quien debe intermediar en la comunicación a efectos de evitar posibles conflictos entre los habitantes o bien mediar entre los conflictos surgidos procurando la resolución de los mismos en los términos más amigables posibles.

¿Quién nombra al administrador de un PH?

Según la Ley todo condominio debe ser administrado por una persona que sea nombrada por la junta directiva y puede ser presentada en una asamblea de propietarios en una sesión ordinaria, si se da el caso de que aún no lo conocieran. Es una figura que cada día adquiere mayor notoriedad e importancia, ya que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los copropietarios de un edificio o conjunto que se encuentre bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.

¿Qué dice la ley?

La Ley 31 del 2010 de Propiedad Horizontal define la figura del Administrador como “aquella persona natural o jurídica que administra, una o mas unidades inmobiliarias que figuran bajo el Régimen de Propiedad Horizontal”. La misma ley también señala que “es potestad de la Junta Directiva hacer el nombramiento del Administrador” y ademas indica, que tal designación se debe notificar e inscribir en el Registro Público, también señala la Ley en su artículo 71 que en caso de haber menos de 10 unidades inmobiliarias no es necesario nombrar un administrador y alguno de los miembros de la Junta Directiva debe asumir el rol.

El rol del administrador

La ley establece una serie de roles que un administrador debe asumir para poder realizar su trabajo de la mejor manera, entre los más destacados tenemos estos:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley, el reglamento de copropiedad y la Junta Directiva.
  • Ejecutar todas las labores administrativas que garanticen la integridad de la Propiedad Horizontal.
  • Garantizar el mantenimiento del orden en la Propiedad Horizontal, que cada unidad inmobiliaria sea utilizada de forma adecuada y tomar las medidas sanitarias y de conservación que sean necesarias.
  • Realizar la recaudación de las cuotas de los copropietarios y manejar los fondos del PH según un presupuesto establecido.
  • Levantar actas por daños que se causen a terceros por parte de propietarios, y realizar la gestión del cobro por la vía legal, en caso que haya resistencia al pago.
  • Gestionar las reparaciones que algún propietario debe realizar, en caso de haber perjudicado a otro propietario, y realizar su cobro oportuno.
  • Poder para convocar asambleas de copropietarios de tipo ordinaria o extraordinaria.
  • Emprender procesos ejecutivos a morosos, colocar en lugar visible la morosidad (con las previsiones adecuadas), suspender el acceso, uso y beneficio de las áreas comunes, algunos servicios cuando sean comunes, como gas, televisión por cable, internet, entre otros.
  • Entregar copia del acta de la asamblea a los copropietarios cuando ellos la soliciten.
  • Realizar las contrataciones necesarias para las labores ordinarias de administración y también nombrar y remover a los empleados de la Propiedad Horizontal.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto anual del PH y el estado de la situación del manejo de los fondos durante el año fiscal para que la Junta Directiva lo presente a la asamblea de propietarios.
  • Expedir certificaciones de paz y salvo de las propiedades inmobiliarias.

Entonces, ¿Es importante el administrador del PH?

Cada día son mas las propiedades inscritas bajo la modalidad de Propriedad Horizontal, y por ende, es mayor el numero de personas sometidas a este régimen, por lo que la figura del Administrador es cada vez mas importante. También es necesario que la Junta Directiva y copropietarios conozcan el administrador y su rol, el cual, preferiblemente debe ser un profesional del área, éste a su vez debe conocer muy bien su rol dentro de la administración de la propiedad.

Si no se cuenta con un administrador experimentado en el PH se corre el riesgo de que se vuelva todo un desastre, los bienes y áreas comunes se deterioren más rápidamente y se haría mucho más difícil la gestión de los pagos y el presupuesto anual que maneja el PH. Además se podría incurrir en faltas graves a la ordenanza de la Ley de Propiedad Horizontal, por eso es que es mejor contratar los servicios de un profesional y no arriesgarse a caer en situaciones indeseadas que podrían generar sobre costos que serían mucho más altos que lo que podría costar el pago al administrador.

¿Qué te pareció este tema? ¿Tu PH ya cuenta con un administrador?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejarnos un comentario en la parte de abajo de este post.

Imagen de wayhomestudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.