5 Consejos que debes tener en cuenta si tienes mascotas en un PH

5 Consejos que debes tener en cuenta si tienes mascotas en un PH

5 Consejos que debes tener en cuenta si tienes mascotas en un PH - Administración de PH en Panamá

Si ya tienes una mascota en tu PH o estás pensando en adquirir una, existen una serie de recomendaciones o cuidados que hay que tener presente con ellas, a fin de brindarle bienestar y buena calidad de vida. La mascota viene a constituirse un integrante más de la familia, y por ende, requieren el amor y especial atención que se merecen, ellos vienen a llenar de alegría el hogar, y su compañía también brinda muchos beneficios tanto físicos como emocionales.

Mediante Decreto Ejecutivo número 43 de fecha 4 de julio del 2004, y la Ley 24 del 7 de junio de 1995, sobre la Vida Silvestre y la Normativa Legal del MINSA, código sanitario, mediante la cual se regula la tenencia de animales en viviendas unifamiliares, apartamentos y condominios en áreas urbanas.

Cuidados de mascotas en un PH en Panamá

Se estima que en Panamá existen mas de dos millones de personas que tienen mascotas. La Ley panameña (Ley 70 de 2012) otorga derechos a los animales que son considerados mascotas, entre esos derechos están el respeto a la duración de su vida debe ser conforme a la longevidad natural, por lo que hay que brindarle los cuidados, atención y protección indicados, en consecuencia, no podrán ser sometidos a actos de crueldad ni malos tratos. Tener una mascota en residencias bajo régimen de propiedad horizontal, implica cumplir ciertas normas y tener algunos cuidados adicionales para mantener una sana convivencia, por eso te damos estos consejos:

Respeto a los vecinos

El respeto debe prevalecer entre todos los miembros de una propiedad horizontal, por lo que es indispensable cumplir con las normas de convivencia a fin de evitar posibles conflictos, recuerda que no a todos les gustan las mascotas.

Igualdad de deberes y derechos

La tenencia de mascotas en un PH, genera igualdad de derechos y deberes para todos, para tal fin se establecen regulaciones, ya que algunos propietarios de mascotas les dedican poco tiempo y atención a sus animales, estos descuidos pueden traer conflictos comunes, por ejemplo, la falta de recolección de los excrementos por parte de los dueños en áreas comunes, los ladridos, cantos y maullidos que pueden presentar, sobre todo en horas nocturnas.

Presta atención a las vacunas

Todos los animales que se mantienen como mascotas en el apartamento deben ser vacunados o poseer el certificado que valide la vacunación, esto para evitar propagación de enfermedades entre los animales en la propiedad y también para dar mayor tranquilidad a los vecinos e incluso a la misma familia.

Las razas grandes deben llevar bozal

Esta norma aplica para aquella raza de perros considerados peligrosos, se les debe poner bozal y llevarse atados con cuerdas o cadenas, esto con el fin de evitar accidentes si se llegase a salir de control la mascota.

Mantener las áreas aseadas

Las áreas donde las mascotas permanezcan, deben estar en estado óptimos de limpieza para evitar la acumulación de desechos y creación de malos olores, sobre todo cuando se trata de las áreas comunes del PH.

Hacerse responsable por los daños

Los daños que ocasionen las mascotas a las áreas comunes, además de los gastos que conlleve su reparación, corren por parte de los dueños y debemos ser conscientes de eso, aunque lo ideal es que no se produzca ningún daño.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido algún problema con una mascota en un PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH en Panamá puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de whyhomestudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *