Obligaciones de los propietarios del PH

Obligaciones de los propietarios del PH

Obligaciones de los propietarios del PH

¿Vives actualmente en un PH? ¿Sabes cuales son tus obligaciones y las de tus vecinos? Con el crecimiento actual del sector de la construcción y el aumento del número de edificios residenciales y comerciales, se hace cada vez más necesario comprender que como parte de un conjunto que somos, es muy importante establecer normas para una sana convivencia donde todos los propietarios estén en igualdad de condiciones, esto es lo que conocemos como régimen de Propiedad Horizontal.

La Ley de Propiedad Horizontal

Si decides comprar un bien bajo la modalidad de Propiedad Horizontal, es bueno que sepas los derechos y deberes que tendrás una vez que te conviertas en propietario, ya que según la ley 31 del 2010, tendrás derecho a gozar y disponer del bien, sin mas limitaciones que las que la Ley y el Reglamento de copropiedad indican. Este reglamento no es mas que un conjunto de normas, derechos, obligaciones de los propietarios de bienes en edificios que se adquieren al momento de comprar un bien sujeto al régimen de Propiedad Horizontal y si quieres puedes consultarlo aquí.

¿Cuáles son los deberes y obligaciones de los propietarios?

La principal obligación de los propietarios es velar por el bienestar general de su propiedad, no se debe dejar esa responsabilidad solo en manos de la Junta Directiva ni de la Administración. En la Propiedad Horizontal coexisten bienes comunes y bienes privados los cuales, por el hecho de ser privados, el único responsable por su mantenimiento es el propietario. A través de la asamblea de propietarios se debe solicitar y exigir el cumplimiento en el mantenimiento y reparaciones que haya lugar en los bienes comunes que corresponden a todos los copropietarios.

Algunos de los deberes de los propietarios en PH son involucrarse, asistir a las convocatorias de las asambleas de copropietarios, solicitar a la Junta Directiva y a la Administración el cumplimiento de su responsabilidad con el mantenimiento del edificio. Algunas veces existe apatía por parte de los propietarios al no asistir a las asambleas, donde se toman importantes decisiones que son beneficiosas para la comunidad, pero esto se ha reducido bastante gracias a la posibilidad de realizar asambleas virtuales.

Problemas… Nunca faltan

El desconocer derechos y obligaciones por parte de los propietarios podría originar conflictos entre copropietarios y vecinos y además podría terminar en desmejoras a la propiedad, ya que por la misma situación, algunos propietarios no pagan las cuotas de gastos comunes. Unos de los mayores errores de los propietarios, es no asistir a las asambleas y no darles la importancia que merecen. El propietario debe involucrarse en todo lo que concierna a su bien, sean o no integrantes de la Junta directiva o de la Administración.

La convivencia es la clave de todo

No se trata solamente de mantener informado a los propietarios de sus deberes y obligaciones según la ley, se trata también de crear conciencia, que es muy importante observar normas de buena vecindad, buenas relaciones con los demás propietarios, internalizar que el respeto al derecho ajeno es la paz, y que ese derecho ajeno, pasa por cumplir y hacer cumplir una serie de normas de seguridad, salubridad, reparar daños causados en su propiedad que puedan afectar a otros, el respeto a la intimidad personal y familiar, ser vigilantes de la seguridad de los menores y personas que la requieran. Es por eso que la sana convivencia en la Propiedad Horizontal es básica para el éxito de cualquier inmueble.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya conoces cuáles son tus deberes como propietario?

Si deseas más información sobre nuestro servicio de administración de propiedades horizontales puedes contactarnos o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.