Reglamentos de uso de los PH ¿ qué deben contener?

Reglamentos de uso de los PH ¿ qué deben contener?

Reglamentos de uso de los PH ¿ qué deben contener?

En Panamá viven alrededor de un millón de personas en unidades de apartamento, por eso es que existe una Ley que regula las buenas relaciones entre los vecinos, y así solidificar la convivencia social y el derecho a asegurar su vida. El proyecto de Ley 582 del que hablamos anteriormente, regula los principios de mantenimiento, seguridad, salubridad y responsabilidad, para que reine la armonía y la sana convivencia entre vecinos, debido la existencia de bienes comunes y privados.

¿Qué es el Reglamento de uso del PH?

Cuando se habla de propiedad horizontal o PH, se está aludiendo a dos tipos de reglamentos que se prestan a confusión generalmente, ya que uno se trata del reglamento interno y el otro reglamento se trata de uso de la propiedad. Si hacemos referencia al reglamento interno, en realidad nos referimos de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, al reglamento de Copropiedad en Panamá, el cual dicta las normas, obligaciones, derechos de los copropietarios de un PH.

El reglamento de uso se deriva del reglamento interno, en él se tipifican las normas de sana convivencia, se hace mención al mantenimiento y uso de los bienes y áreas comunes como las piscinas, parques, áreas sociales, gimnasios, camineras, entre otras áreas. Este reglamento es dictado por la Junta Directiva y aprobado en asamblea general de copropietarios, y pretende el aseguramiento y buen uso de los bienes comunes.

Lo que el reglamento de uso de un PH en Panamá debe contener

Las normas de buen funcionamiento, costumbres, seguridad, tolerancia, armonía y limpieza que permita a todos los copropietarios disfrutar de todas las instalaciones y áreas comunes y residenciales. Estas normas buscan mantener un ambiente de respeto mutuo, de tal manera que todos los vecinos se sientan con la responsabilidad de cuidar y dar buen uso a todas las instalaciones y áreas comunales, para que todos se sientan a gusto en ejercer sus derechos y también cumplirá sus obligaciones a su entera satisfacción.

Una copia de este reglamento debe estar en poder de todos los inquilinos, copropietarios y vecinos en general para que todos lo conozcan. Luego de entregada la copia, ninguna persona natural o jurídica podrá alegar desconocimiento de las disposiciones del reglamento. En este reglamento también se establecerán las sanciones por incumplimiento de las normas de convivencia. Para poder realizar modificaciones, ajustes o cambios al reglamento se debe discutir y aprobar por parte de la asamblea de copropietarios luego de un periodo de 2 años.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Conoces el reglamento interno de tu PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de Propiedades Horizontales puedes contactarnos o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de rawpixel.com bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.