Normas de uso para las piscinas y áreas comunes en un PH

Normas de uso para las piscinas y áreas comunes en un PH

Normas de uso para las piscinas y áreas comunes en un PH

En las propiedades horizontales y también en los condominios, clubes privados, conjuntos residenciales y demás áreas de acceso público que tenga piscinas, debe existir un reglamento de uso o recomendaciones que se deben cumplir para poder utilizarlas y disfrutarlas sin afectar a los otros. En estos tiempos de pandemia han cambiado un poco las normas, incorporando las medidas de bioseguridad que eviten la propagación de enfermedades, son medidas que se tienen que tomar en cuenta para poder reactivar el uso de las piscinas y que deberían estar incluidas en el reglamento de uso.

Se debe alertar a los usuarios de dos observaciones al respecto que son importantes saber: la primera es que conociéndose que la vía de contagio del virus no es a través del agua, siempre y cuando la piscina cumpla con el mantenimiento y desinfección, y la segunda observación se trata de que los principales riesgos de contagio están en la relaciones interpersonales alrededor de la piscina, en los casos que no se cumpla con el aseo y desinfección de las áreas comunes.

Responsabilidad de los administradores

Los responsables de la administración de la propiedad, deben crear un especie de comité especial de salud y prevención, integrado por 4 o 6 personas las cuales tendrían la función de realizar un protocolo que garantice el control y seguimiento de las medidas de prevención en el uso de la piscina y mantener informados a todos los residentes al respecto.

Algunas normas de uso de la piscina

Lo mas importante de estas medidas es que todas las instalaciones que cuenten con piscinas en su conjunto, de uso publico o colectivo, deben cumplir estas indicaciones:

  • Aforo en la piscina: Es importante este punto para evitar aglomeración, un 25% de la capacidad de la piscina es lo recomendable.
  • Horario de uso de la piscina: Se debe establecer el horario de uso de la piscina, a través de la previa cita es una manera, los tiempos de uso por persona y por grupo por día, establecer la modalidad de turnos de uso y control de acceso.
  • Mantenimiento del agua: El agua de la piscina debe mantenerse siempre limpia y sana, cumpliendo con los requisitos higiénicos y sanitarios, el tratamiento de desinfección química se debe cumplir con las condiciones establecidas para tal efecto, aplicando de forma permanente químicos para la conservación del agua, y así disminuir el riesgo de enfermedades.
  • En caso de menores de edad: No se debe permitir el ingreso de menores de 12 años de edad sin la compañía de un adulto.
  • Botiquín de primeros auxilios: Debe haber en un lugar visible y especifico y a la mano, un botiquín de primeros auxilios con suficiente material para atención de emergencias primarias.
  • Uso de vestimenta adecuada: Dentro de las normas de uso de las piscinas deben prevalecer las buenas costumbres, sobre todo cuando se trata de áreas en las que también estarán niños, así que hay que usar la ropa adecuada para el momento y evitar cosas que pudiesen afectar el correcto funcionamiento de la piscina o que pudiesen perturbar a los otros vecinos por ser poco decorosas.
  • Comidas y bebidas: Aunque no está prohibido comer y beber en las piscinas, es muy importante mantener la higiene, así que si llevamos alimentos y bebidas debemos evitar que éstos entren en contacto con el agua. También es recomendable que no se utilicen envases de vidrio o botellas, ya que estos podrían quebrarse y lastimar a alguien.

Otras normas necesarias

Debe existir en el área de la piscina, al menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón de gancho; colocarse en lugar visible la profundidad de la piscina, preferiblemente en colores llamativos y en letra grande; debe haber en algún lugar de las piscina un teléfono para llamadas de emergencia con servicio las 24 horas, en caso de piscinas muy profundas y amplias no debe faltar un salvavidas o rescatista tanto para los fines de semana, vacaciones escolares o para cualquier fecha o evento social que involucre a menores de 12 años de edad.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuáles de estas normas se cumplen en tu conjunto residencial?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedades horizontales puedes contactarnos o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.