Asamblea Nacional de Panamá adecúa normas de los PH

Asamblea Nacional de Panamá adecúa normas de los PH

Asamblea Nacional de Panamá adecúa normas de los PH

La vida ha cambiado ante la situación provocada por la pandemia, esa es una realidad tangible, son cambios que se presentan a nivel global y que han cambiado por completo lo que para nosotros era “la normalidad”. Panamá no está lejos de esta realidad y ha tenido que adecuar algunas normas para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Entre esas normas que tuvieron que adecuarse se encuentra Ley de Propiedad Horizontal, cuyos cambios no se podían seguir postergando y eran necesarios para adaptarse a las nuevas tendencias del mundo en la materia. Se trata de adaptar los cambios al diario vivir y convivir para regir de manera adecuada, y que a su vez sirva de gran ayuda a la población en general.

¿En qué afecta esto a la sociedad?

La Propiedad Horizontal, aun cuando es de naturaleza privada, afecta a la comunidad panameña en su desarrollo, en vista del auge de la construcción de complejos habitacionales con las características de propiedad horizontal. Es por esta situación, que la Asamblea Nacional de Panamá, toma la iniciativa legislativa reconociendo la función social y ecológica de la propiedad horizontal, además del respeto a la dignidad humana que debe imperar en el actuar de los propietarios.

Al tratarse de la propiedad horizontal cualquier omisión por parte de propietarios, de la administración, de la promotora o de las autoridades involucradas en el PH, puede afectar la sana convivencia entre vecinos, el bienestar de la comunidad, el orden público y hasta la seguridad de la población en Panamá.

Actualizar la norma

Ante la situación planteada una nueva Ley de Propiedad Horizontal era lo más viable e inmediato es por eso que la Asamblea Nacional aprueba en tercer debate la proposición legislativa que deroga la Ley 31 que data de hace 10 años. La propuesta de Ley 582 surgió de la Diputada Kayra Harding reconociendo la función social de la Ley que debe regir toda la actuación de los propietarios en una propiedad horizontal.

La Ley 582 o “Nueva Ley”

La nueva Ley 582 se enfoca principalmente en una mejor convivencia entre los vecinos. La Ley viene a solidificar la convivencia social y el derecho a asegurar la vida. Se estima que en nuestro país viven aproximadamente un millón de personas en apartamentos o unidades departamentales. Esta Ley 582 regula los principios de mantenimiento, seguridad, salubridad y responsabilidad, y ayuda a que se desarrolle la convivencia familiar en donde coexisten bienes privados y comunes en sana armonía.

La ley trata algunos aspectos novedosos como el respeto a la dignidad humana que debe regir la actuación de los propietarios, de los integrantes de la Junta Directiva y de la Administración y también el ejercicio de las obligaciones y los derechos y los Reglamentos de Copropiedad. Se norma la actuación de la asamblea de propietarios, la directiva y de la administración, en lo que respecta a la imposición de sanciones por los incumplimientos de las obligaciones que deben atender a los principios del debido proceso, al derecho a la defensa, contradicción e impugnación.

¿Cómo se llegó a esta ley?

Todas estas disposiciones son el resultado de amplias consultas realizadas en un lapso de un año aproximadamente, por la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal. La diputada Zulay Rodríguez sostiene que no cualquiera puede administrar un edificio ya que la administración requiere de un manejo tipo paternal dejando el derecho a los propietarios sobre la vivienda y no a la constructora.

Para la Diputada Kayra Harding, la nueva Ley viene a llenar un vacío en el régimen de propiedad horizontal en la que se incluye a la comunidad internacional, debido a que existen propietarios fuera de nuestras fronteras.

Si aun no has leído la nueva ley 582, puedes descargarla aquí.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Ya conoces la nueva ley?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de propiedad horizontal puedes contactarnos o escribirnos tu consulta en los comentarios de este post.

Imagen de ViDIstudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.