5 ventajas del mantenimiento de las áreas comunes

5 ventajas del mantenimiento de las áreas comunes

5 ventajas del mantenimiento de las áreas comunes - Administración de PH en Panamá

El mantenimiento de las áreas comunes en un PH es un alivio, cuando hay las personas encargadas de hacerlo, y de esta manera el propietario no tiene la preocupación por limpiar la piscina, barrer el pasillo, escaleras, limpiar el gimnasio entre otras cosas, y puede disponer de estos espacios para el disfrute con su familia y amigos, sabiendo que simpre estarán limpios y en optimas condiciones por el costo de mantenimiento único mensual.

El mantenimiento y conservación de las áreas comunes de un PH, es responsabilidad de la comunidad de propietarios y copropietarios, según está establecido en la Ley de Propiedad Horizontal. Entendemos por áreas comunes en un conjunto residencial bajo la Ley de PH, a aquellos lugares que por su ubicación o forma son compartidos por todos los miembros de la comunidad y son propiedad común de los copropietarios, los cuales comprenden pasillos, muros, jardines, escaleras, zonas de carga, azoteas, sótanos, entre otras áreas.

Estas áreas se encuentran disponibles para el uso y disfrute de los propietarios, y se dividen en áreas de uso general, que son las áreas que están a la disposición de todos los copropietarios, y las áreas de uso exclusivo, que son las que están dispuestas para uso exclusivo de un propietario en particular o de un grupo pequeño de ellos.

Ventajas de realizar mantenimiento de las áreas comunes

Definitivamente, realizar mantenimientos rutinarios y preventivos en las áreas comunes del PH e instalaciones del edificio solo trae beneficios, que van desde el ahorro importante de recursos hasta la mejora en las relaciones entre vecinos, también revaloriza el patrimonio de la comunidad, entre otros beneficios de los que vamos a hablar a continuación.

Permite identificar cuando se requiere mantenimiento correctivo

Al revisar todas las áreas comunes se puede tener la certeza de su estado, y en caso que haya necesidad de hacer mantenimiento correctivo, se identifica con suficiente tiempo para que éste sea aprobado en asamblea de copropietarios, y también da tiempo para que la empresa que se contrate para la labor sea seria, responsable y reconocida.

Recolección de desechos a tiempo

Son labores diarias del día a día o que deben hacerse a corto, mediano y largo plazo, es decir, todas las acciones corresponden al mismo proceso de mantenimiento.

Todo funciona mejor

Se trata de atender las necesidades del edificio con los recursos disponibles, de allí la importancia de contar un plan de mantenimiento, ya sea diario, semanal o anual y que se pueda llevar a cabo.

Permite tener un inventario de los bienes y áreas comunes

Cada propiedad horizontal debe brindar un listado de sus bienes y áreas comunes, el cual se debe realizar suministrando las características propias de la propiedad para que el administrador pueda crear su propia estrategia. Comprende ascensores, piscinas parques, pasillos, sitios de eventos, etc.

Planificar el mantenimiento correctivo

Ya anteriormente hemos hablado de que el mantenimiento correctivo se realiza cuando se detecta alguna falla en algún elemento del PH, y su ejecución debe ser planificada. Esta planificación comprende los mantenimientos ordenados por la Ley como pruebas de agua, gas, electricidad, detectores de incendio por los bomberos, entre otros. Esta planificación debe ser meticulosa según las necesidades que se hayan identificado en el mantenimiento preventivo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cada cuanto tiempo se realizan mantenimientos preventivos en tu PH?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @menlisco.

Imagen de bearfotos vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *