¿Qué son las cuotas extraordinarias en los pH?

¿Qué son las cuotas extraordinarias en los pH?

¿Qué son las cuotas extraordinarias en los pH?

Las cuotas extraordinarias son aquellos pagos o sumas de dinero que deben pagar los propietarios en una edificación bajo la modalidad de propiedad horizontal, aparte de la cuota ordinaria mensual. Generalmente sus causas son variadas, pero se debe a la falta de dinero del inmueble, algo que no encaja en el presupuesto del edificio o alguna modificación o mejora que se quiera hacer.

Estas cuotas son utilizadas para cubrir eventualidades como reparación y mantenimiento del ascensor, reparación de la fachada del edifico, en fin, son actividades extras de reparación, conservación y mantenimiento en general de la propiedad.

Gastos extraordinarios

La cuota extraordinaria debe estar destinada a cubrir situaciones imprevistas que escapan del presupuesto ordinario del edificio y que son recursos que no cuentan con un respaldo en el presupuesto anual. Así mismo, los gastos extraordinarios se pueden decir que son aquellos gastos diferentes o adicionales a los gastos comunes ordinarios y son sumas destinadas a nuevas obras comunes.

Es así como cualquier cantidad de dinero que deben pagar los propietarios además de la cuota mensual, se considera siempre como cuota extraordinaria. Es bueno mencionar que una vez que se aprueba se convierte en cuota ordinaria con la diferencia que tendrá dos fases: la que se define en el momento de su aprobación y la otra según las fechas que se hayan aprobado en la asamblea de propietarios.

¿Cuándo se causa la cuota extraordinaria?

Esta cuota solo debe causarse en el caso que la propiedad no cuente con los suficientes recursos financieros en reserva, o que los que existen no alcancen para hacerle frente a la contingencia, y se genera el pago extraordinario.

Una vez que se aprueba la cuota el monto está dirigido a la solución de contingencias serias o al mantenimiento de ciertos bienes que van más allá de los que afectan o beneficien a ciertos propietarios. Este dinero extra se destina para gastos de todo el inmueble tales como pintura de todo el edificio o reparar estructuras muy dañadas y que comprometan la seguridad de los residentes.

Cálculo de la cuota extraordinaria

Lo más ajustado sería dividir el monto total de la cuota extraordinaria por la cantidad de unidades inmobiliarias que tenga el edificio, o también de acuerdo al coeficiente de participación de cada propietario. Esta división da como resultado que todos los inmuebles pagan la misma cantidad. Si se hace de acuerdo al coeficiente de participación se paga según el porcentaje de que se es dueño en los bienes comunes, en este caso unos dueños van a pagar más que otros.

Lo más justo y equilibrado, debe ser el pago por unidades inmobiliarias, ya que el beneficio o la situación que causa la cuota extraordinaria, afecta a todas unidades inmobiliarias por igual.

¿Qué opinas sobre este tema? Tienes alguna duda sobre las cuotas extraordinarias en las propiedades horizontales?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarnos a través de nuestro formulario o puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @menlisco.

Imagen de pressphoto vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.