Tips sobre la nueva Ley de Propiedad Horizontal

Tips sobre la nueva Ley de Propiedad Horizontal

Tips sobre la nueva Ley de Propiedad Horizontal

La decisión de comprar vivienda conlleva a pensar que sí esta vivienda está bajo el régimen de Propiedad Horizontal, significa que hay que acogerse a la Ley que para estos casos regula la tenencia, el uso y el disfrute del bien inmueble, quiere decir que implica el acatamiento de normas, disposiciones, deberes y derechos relacionados con este tipo de propiedad.

Se hace referencia a las copropiedades como a los edificios residenciales, conjuntos, urbanizaciones que son cerradas y en las que se comparten áreas comunes, como los pasillos, zonas verdes, terrazas, piscinas, ascensores, escaleras, etc. En este sentido y para actualizar la Ley a la nueva dinámica vivencial de los últimos tiempos, se sometió a discusión y posterior aprobación por parte del Poder Legislativo de Panamá la nueva Ley de Propiedad Horizontal.

La llamada Ley 284 de Propiedad Horizontal fue promulgada en Gaceta Oficial Nº 29476-C el 14 de febrero de 2022, en la que se hace una reforma integral a la anterior Ley, e incorpora novedosos temas como el relacionado a la bioseguridad, se crean los fondos para imprevistos ante ciertas contingencias como la producida por la pandemia, entre otros temas igual de importantes, pero hemos querido destacar hoy 5 aspectos importantes y novedosos de esta nueva ley que deberíamos conocer:

Composición de la nueva Ley

Esta Ley está compuesta por 10 capítulos y 125 artículos regulatorios al nuevo régimen de Propiedad Horizontal de todos los inmuebles adscritos bajo esta modalidad y lleva la firma del Presidente de la República y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Se crea el fondo para imprevistos

Otra novedad de esta nueva Ley, es la creación del fondo para imprevistos correspondiente al 1% del presupuesto anual y formará parte del presupuesto de operación, funciona como un fondo para gastos de emergencia que se puedan presentar en la propiedad horizontal, y solo puede ser utilizado tras la aprobación de la Asamblea de Propietarios.

Establecimientos de principios promotores del bienestar de los propietarios

Se establecen principios que promuevan el bienestar de los propietarios como forma de convivencia pacífica y la solidaridad social, así mismo, el derecho al debido proceso, principio de confidencialidad, respeto a las decisiones, respeto a la dignidad humana y lo referente a la sostenibilidad y función social.

Uso de medios tecnológicos

Para la realización de las asambleas de propietarios, se introduce el uso de medios tecnológicos para poder efectuar estas reuniones, facilitando de esta manera su realización, al mismo tiempo, se contempla sanciones por inasistencia a la asamblea sea virtual o presencial.

Con relación a la Junta Directiva

Se incorpora aspectos relacionados a la Junta Directiva, al Administrador y facultades por parte de la Dirección del Miviot, en la que ahora tendrá carácter vinculatorio en las decisiones, fomentando de esta manera una mejor convivencia, igualmente, se capacitará a Propietarios, Administradores y Promotores en la interpretación y aplicación de la nueva ley.

En el nuevo régimen de propiedad se inhabilita de manera definitiva o temporal a los miembros de la Junta Directiva y a Administradores que hayan incurrido en manejos irregulares con respecto a sus funciones y obligaciones dentro del condominio.

¿Qué opinas sobre la nueva ley? ¿Conocías estos detalles innovadores?

Si quisieras saber más sobre la nueva ley de propiedad horizontal y nuestros servicios de administración de PH en Panamá puedes suscribirte a nuestro boletín semanal en el lateral derecho de este artículo.

Imagen de pressfoto vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.