Normas para hacer remodelación en una propiedad horizontal

Normas para hacer remodelación en una propiedad horizontal

Normas para hacer remodelación en una propiedad horizontal

Cualquier tipo de propiedad horizontal, sea un centro comercial, apartamento o unidad inmobiliaria donde se quiera hacer modificaciones o remodelaciones que incluyan reparaciones de paredes, pisos, techos o cambios de diseño, debe ser notificado a la administración y a todos los interesados y los gastos corresponden unicamente al propietario del inmueble. Cuando se trata de hacer estos trabajos en áreas comunes como azoteas, áreas verdes, escaleras, sótanos los gastos tienen que ser compartidos por todos los propietarios mediante un fondo que maneja la junta administrativa para estos fines y en caso de ser un imprevisto se toma como una cuota extraordinaria.

Remodelar siempre genera un impacto mínimo, dependiendo de la magnitud del trabajo que se realiza, es por eso que los copropietarios podrán hacer sus modificaciones, siempre y cuando no se altere la estructura de la edificación en general, no afecte la seguridad, la apariencia externa, o vaya a perjudicar los derechos de los otros inquilinos.

Normas que rigen las remodelaciones en PH

En Panamá existen normas que rigen la remodelación en viviendas bajo la modalidad de propiedad horizontal. Cuando son remodelaciones en áreas comunes, es competencia directa de la administración del condominio, pero en caso de ser reparaciones particulares, deben cumplir con una serie de normas que permitan la culminación de la obra, entre ellas tenemos:

Cumplimiento de obligaciones

Los copropietarios al momento de realizar la remodelación deben cumplir con los exigido por la administración del condominio, además de estar solventes con sus obligaciones económicas correspondientes, como cuotas de mantenimiento, multas, entre otras obligaciones.

Notificar a la administración

Hacer llegar a la administración el tipo de remodelación que se va a realizar, la fecha prevista para realizar el trabajo, nombre de la persona o empresa que ejecutará la obra y el tiempo estimado de duración de la reparación. Luego de notificada a la administración de la remodelación a efectuar, se deben dar instrucciones a la persona que va a realizar la remodelación para que esté al tanto de las restricciones que debe cumplir mientras esté trabajando en el inmueble.

Disposición de escombros

Hay que tener presente la disposición de los escombros que se generen y el tratamiento que se les dará, es decir, sacarlos en sacos para evitar suciedad y el daño a los ascensores y otras áreas que serán transitadas.

Evitar molestias a terceros

Se debe evitar en lo posible causar molestias a los vecinos mientras se realiza el trabajo de remodelación, sobre todo cuidar que los desechos no interfieran el libre transito, tanto en ascensores, como pasillos, escaleras y estacionamientos. Lo ideal es retirar los escombros diariamente.

Acceso de personas ajenas al edificio

Se debe respetar la normativa de acceso de personas ajenas al edificio, así como también el horario y áreas especiales para descarga y almacenaje de materiales.

Normas de bioseguridad

Es muy importante cumplir con las normas de bioseguridad, así como también con las normas de higiene y limpieza de los implementos usados en la construcción y por parte de las personas que están trabajando en la remodelación.

Ruidos molestos

Se debe, en la medida de lo posible, hacer que los ruidos causados sean tolerables hasta cierto nivel y estén acordes a las normas de convivencia establecidas por la administración.

Trato hacia los demás vecinos

Junto a todo lo anterior, debemos procurar que los trabajadores mantengan un trato respetuoso con los vecinos, que utilicen un lenguaje de respeto y que de ninguna manera se perturbe la paz y la tranquilidad del resto de los copropietarios.

Multas y sanciones

La administración puede imponer sanciones y multas de corresponsabilidad por el incumplimiento de las normas descritas anteriormente, tanto para el contratista que está ejecutando la remodelación como para el copropietario de la obra, por posibles daños en áreas comunes o alteraciones al bien común de los demás vecinos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías las normas que debes seguir para realizar remodelaciones en tus inmuebles?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedad horizontal en Panamá puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de master1305 vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.