Asambleas virtuales, presenciales o mixtas ¿ cuál prefieres?

Asambleas virtuales, presenciales o mixtas ¿ cuál prefieres?

Asambleas virtuales, presenciales o mixtas ¿ cuál prefieres?

La pandemia trajo consigo una serie de cambios en nuestra vida cotidiana y también en la vida laboral. Entre los aspectos nuevos, se presenta el tema de los aforos y de la presencialidad de las personas, ya que se tuvieron que tomar medidas para evitar las aglomeración de personas en espacios cerrados, en este sentido las reuniones de asambleas de copropietarios bajo la modalidad de propiedad horizontal también se vieron afectadas al no poder hacer reuniones presenciales.

¿Cómo se maneja en Panamá?

Panamá no escapó a esta realidad de la pandemia, en la nueva Ley 284 se establecen algunos artículos con referencia al uso de medios tecnológicos y otros aspectos en lo que concierne a la realización de asambleas de propietarios y demás integrantes que viven bajo régimen de Propiedad Horizontal. De esta manera, un cambio que se inició como una medida de prevención por la pandemia se convirtió en una realidad que beneficia a todos los integrantes que conforman el PH y de las empresas que se encargan de la administración.

Una asamblea se conforma por un grupo de miembros de una misma organización que se reúnen de manera periódica para tomar decisiones sobre algún tema en especifico. Algunas asambleas tienen carácter privado y otras son de carácter publico. Con base a la nueva ley se nota un gran avance que beneficia a la Propiedad Horizontal en Panamá en la que el administrador y los propietarios pueden ahora conectarse desde cualquier sitio y ser parte activa en la toma de decisiones.

Asamblea mixta

Es aquella reunión que se puede realizar de dos maneras diferentes y de forma simultánea al mismo tiempo, quiere decir, una parte de los asistentes lo hacen participando de manera presencial desde algún lugar previamente seleccionado y la otra parte del quórum, participa de manera virtual conectado desde alguna plataforma para video llamadas y asambleas virtuales.

Asamblea virtual

Es aquella en la que los propietarios pueden tomar decisiones a través de una comunicación simultánea y vía remota, lo que quiere decir que todos los participantes en la asamblea virtual tienen que tener acceso en tiempo real a la reunión y desde allí podrán tomar decisiones por comunicación simultánea, oyendo las proposiciones de los demás participantes, y deliberando, al mismo tiempo, cada una de las proposiciones para poder tomar la decisión que más convenga a los intereses de la comunidad.

¿Cuál tipo de asamblea es preferible?

Escoger cuál de los tipos de asambleas es mejor, es una cuestión de ubicarse en el contexto de cada situación de la propiedad horizontal. Sin embargo, es evidente que cada tipo de asamblea tiene su particularidad. Antes de la pandemia no se hablaba de asambleas virtuales y la realidad ahora es otra. El mundo se ha volcado hacia el uso de la tecnología y de medios digitales para de esta manera mantener la comunicación y la socialización entre vecinos. Por ello es que las asambleas virtuales llegaron para quedarse como una excelente alternativa para efectuar la reunión y no tener que posponer por cuestiones de prevención y salud en general, y así mantenernos en lugares seguros y cuidando de nuestra salud, además de que brindan la posibilidad de participación a aquellos propietarios que por razones personales o laborales, no pueden estar en la asamblea presencial.

¿Qué opinas sobre las asambleas de propietarios? ¿Qué tipo de asamblea te gusta más?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarnos o dejarnos tu comentario en este artículo.

Imagen de DCStudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.