Mascotas en los PH: Consejos para una sana convivencia

Mascotas en los PH: Consejos para una sana convivencia

Mascotas en los PH: Consejos para una sana convivencia

Tener mascotas es algo muy bonito, sobre todo cuando hay niños. Si vivimos en propiedad horizontal también lo podemos considerar como un derecho, pero hay una serie de condiciones que debemos cumplir para mantener la sana convivencia. La administración de una propiedad horizontal no debe prohibirle a sus vecinos que tengan mascotas, existe incluso una resolución de la Asamblea Legislativa de Panamá emitida por el Ministerio de Salud, publicada el 15 de febrero del año 2000, en la que se regula la tenencia de animales domésticos en viviendas unifamiliares, apartamentos y en condominios en las áreas consideradas urbanas, esta resolución tiene como finalidad la protección de la salud de los vecinos y del medio ambiente.

Aun cuando la Ley de Propiedad Horizontal no prohíbe la tenencia de animales como mascotas, si tiene la potestad para regular su permanencia dentro del conjunto residencial. Es decir, que viene a ser el reglamento de copropiedad el que deba regular la tenencia de mascotas dentro de la propiedad. Esto se trata de una medida nada practica debido a lo complejo de realizar modificaciones al reglamento de copropiedad en caso de quererse cambiar lo dispuesto sobre las mascotas. Sin embargo, en pocos reglamentos hay suficiente atención al tema de las mascotas por lo que queda a criterio de la Junta Directiva y al reglamento de convivencia.

En la actualidad

Actualmente un porcentaje bastante alto de la población vive en edificios, conjuntos residenciales o condominios bajo el régimen de propiedad horizontal, haciendo mas frecuente la tenencia de mascotas de compañía, sobre todo en los casos de personas que viven solas y quieren tener una mascota como compañía. Por eso en reglamento de copropiedad horizontal se debe determinar el tipo, la forma, los cuidados, las responsabilidades y modalidades, que deben adoptar aquellas personas que deciden tener una mascota en su propiedad.

Tener mascotas es parte de la libertad del ser humano, de su desarrollo personal y también es parte de su intimidad familiar y personal. Las mascotas se terminan convirtiendo en muchos casos en un miembro más de la familia y en ocasiones su ausencia física causa tanto dolor como como la pérdida de un familiar, ya hay en algunos lugares cementerios para mascotas y hasta servicio de cremación, incluso en algunos países hay propuestas de leyes para dar permisos de duelo por pérdida de mascota.

Ley de protección de animales domésticos

Panamá está sujeta a la Declaración Universal de los derechos de los animales por lo tanto tiene obligaciones respecto a ellos. Por esto mismo se creó la Ley 70, del 12 de octubre del 2012 que protege a los animales domésticos. Esta ley en su primer artículo nos indica que tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y aquellos actos de crueldad que vayan en contra de los animales domésticos. Y en los artículos 2,3 y 4 se especifican los derechos que tienen los animales que hayan sido escogidos como mascotas y las obligaciones que tienen sus propietarios.

Consejos para la sana convivencia

en base a todo lo que hemos visto, entonces sabemos que sí está permitido tener mascotas en las propiedades horizontales, sin embargo, si no queremos molestar a nuestros vecinos y generar incomodidades, hay ciertos consejos básicos de convivencia que podemos mencionar:

  • La higiene es indispensable. Si tenemos una mascota es nuestra responsabilidad mantener aseados los lugares que frecuenta y si la sacamos a las áreas comunes no podemos dejar sus excrementos regados en el suelo, debemos llevar con nosotros las bolsas para desechos de mascotas y recogerlas y luego colocarlas en el lugar más apropiado.
  • La paz de los vecinos no debe ser vulnerada. Si tenemos un perro normalmente ellos suelen ladrar bastante y hacer ruidos, sobre todo cuando son cachorros. Debemos procurar mantenerlo calmado para evitar incomodar a los vecinos: paseos, juguetes y entrenamiento son buenas alternativas para lograr esto.
  • No todos los animales pueden ser considerados mascotas domésticas. Por ejemplo, si queremos tener una serpiente o una tarántula, aunque a nosotros nos parezcan animales inofensivos, puede que haya vecinos a los que no les parezcan así y tengan fobias hacia ellos, así que debemos ser prudentes al elegir el animal que tendremos como mascota.
  • Si tenemos un perro grande, lo ideal es que en los paseos lo llevemos siempre con bozal para evitar que pudiese hacer daño a algún vecino, así consideremos que no es necesario, nosotros conocemos nuestra mascota pero los otros vecinos no, y se trata del bien y la tranquilidad de todos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías los deberes que tienes si decides tener una mascota?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedad horizontal puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de wayhomestudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

2 comentarios

  1. Yessenia Vigil dice:

    Hola buen día en el PH donde vivo tienen prohibido tener mascotas, según ellos solo pueden estar las mascotas que existían antes de poner a regir este punto. ¿Esto lo pueden hacer?

    • Angee Duque dice:

      Hola Yesenia, cómo está?

      El Reglamento de Copropiedad del Edificio o Residencial debe determinar el tipo de especies, las modalidades, los cuidados y las responsabilidades que debe asumir el propietario para mantener mascotas.
      Es muy posible que su reglamento anteriormente lo permitía y sí en este momento no se permite, debió llevarse la petición de prohibición a la Asamblea de propietarios.
      Es muy raro encontrar phs que prohíba tenencia de mascotas, su caso es muy especial y generalmente atienden a situaciones desagradables ocurridas anteriormente. Sugiero solicitar el reglamento de copropiedad y reglamento de uso, junto con sus modificaciones actualizadas, para que pueda confirmar su duda.
      Gracias por escribirnos, quedamos atentos a cualquier otra consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.