El administrador del PH: ¿verdugo o aliado?

El administrador del PH: ¿verdugo o aliado?

El administrador del PH ¿verdugo o aliado - Admi

Ser administrador de un PH de edificios significa ser la representación legal y ser el tesorero del conjunto residencial, un administrador tiene la autorización de hacer uso de los bienes, recursos logísticos de la copropiedad y al mismo tiempo se encarga del personal que trabaja para la edificación. Tu mejor aliado es quien administra los bienes comunes de una propiedad horizontal, bajo supervision y administración de la Junta Directiva.

Nombramiento del administrador

De acuerdo con el artículo 91 de la Ley 248 de Propiedad Horizontal, el administrador será normbrado por la Junta Directiva mediante voto favorable de la mayoría simple de los directores. Esta contratación deberá ser inscrita en Registro Público. De ser considerado necesario y/o urgente, la asamblea de propietarios en reunión ordinaria o extraordinaria ordenará a la Junta Directiva cambios en esta Designación por el voto favorable de no menos del 51% de la totalidad de las unidades inmobiliarias que se encuentren al día en el pago de sus cuotas de gastos comunes.

¿El administrador de PH es un verdugo o un aliado?

Una de las principales funciones del administrador es la atención de las necesidades del PH en las distintas necesidades administrativas, operativas y financieras, pero además también tiene la responsabilidad de contribuir en el establecimiento de las normas que fomenten la sana convivencia entre los distintos vecinos, convirtiéndose en una suerte de mediador que ayude a resolver conflictos, ya que entendemos que los propietarios tienes distintas maneras de pensar y actuar frente a las situaciones que se puedan presentar dentro de lo que es el régimen de propiedad horizontal.

El administrador no es un réferi o árbitro, no se trata de eso, pero tampoco debe permitir que se generen conflictos entre vecinos, mucho menos cuando estos pueden afectar al resto de los propietarios.

Funciones del administrador de PH

Como mencionamos antes, según lo que establece la ley 284 en su artículo 92, el administrador debe tener un perfil gerencial, conocimientos de recursos humanos, solución de conflictos, debe conocer la legislación sobre el tema y los demás temas afines.

Dentro de sus funciones específicas están:

  1. Velar por el cumplimiento de la ley
  2. Realizar las labores de administración y mantenimiento del PH con los fondos que hayan sido destinados para eso en la Asamblea de Propietarios y también las que sean urgentes.
  3. Velar por el mantenimiento del orden dentro de la propiedad y que cada unidad se utilice para el fin para el que fue destinada.
  4. Exigir a los propietarios que cumplan con sus obligaciones e informar a la junta sobre aquellos que no lo hacen.
  5. Contratar al personal que se encargará de las labores de mantenimiento.
  6. Recaudar las cuotas de administración y mantenimiento y administrar la caja menuda.

Como vemos, el hecho de exigir el cumplimiento de las normas en el PH no es algo que haga el administrador solo porque si, sino porque lo exige la ley, por eso no debemos verlo como un verdugo sino como una persona que nos ayuda a cumplir lo que la ley exige y así poder conservar de mejor manera la armonía dentro del PH.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el administrador de tu PH es un verdugo o un aliado?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de Propiedades Horizontales puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de drobotdean vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.