¿De qué se trata la prueba de hermeticidad en Panamá?

¿De qué se trata la prueba de hermeticidad en Panamá?

¿De qué se trata la prueba de hermeticidad en Panamá - Administración de PH en Panamá

La prueba de hermeticidad o llamada también de presión, es un tipo de operación que permite detectar una posible fuga en la linea de gas, todo según lo establecido en el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la República de Panamá. El test de hermeticidad o estanqueidad, es un método muy importante que nos permite realizar la detección de fugas de gas en la linea de aprovechamiento de gas natural, gas licuado o GLP, ya sea domestico, industrial o comercial.

Debido a que los gases son invisibles, a diferencia de una fuga de agua que se puede detectar fácilmente a simple vista, no obstante, una fuga de gas se detecta con el olfato, puede causar daños a la salud y otros tipos de daños, por lo que lo más indicado es realizar la prueba de hermeticidad.

¿Cómo se hace la prueba de hermeticidad?

La garantía de hermeticidad significa cierre hermético, de modo que no haya paso de aire ni de gas ni cualquier fluido. Es es muy importante en la instalación de gas, mantener sellado para que no haya escape de gas por ningún lado, esto de logra a través de un bloqueado de filtración de aire tanto interna como externamente, mediante el sellado, ya sea soldando o con un material flexible que se adapte y cierre los extremos.

¿Por qué realizar esta prueba?

Realizar esta prueba va a permitir detectar posibles daños a la salud y también a la estructura física del edificio, entre otras cosas:

  • Previene fugas materiales.
  • Permite detectar componentes no confiables.
  • Previene explosiones, contaminación ambiental y presencia de fuego.

Existen varios tipos de pruebas de hermeticidad, las mas conocidas y realizadas son las siguientes:

Prueba de la burbuja

Es una de las formas mas básicas para detectar fugas de gas. Esta prueba consiste en colocar agua jabonosa sobre la conexión y en caso de aparecer burbujas de aire, significa que hay fuga de gas. Este tipo de pruebas se realiza en las conexiones donde se conectan las mangueras o válvulas, tal como la de la imagen principal.

Prueba por cambio de presión

Con esta prueba se puede detectar una fuga en una red completa de tuberías y accesos de gas. Se sellan las líneas con una bomba de aire a 30 psi en la estaca principal (20 psi en los apartamentos) a lo largo de toda la instalación por uno de los extremos, y se mete aire por el otro extremo y se mide con el manómetro. Luego de un tiempo, se revisa que la tubería lo contenga, ya que se ha visto, que en un espacio cerrado la presión se acumula y no se libera.

Si disminuye la medición, es prueba que el aire se escapa por algún punto, por lo que se debe proceder a realizar otra prueba diferente, a fin de localizar la fuga y corregirla.

Lo que se debe tomar en cuenta para realizar la prueba

  • La pruebas de presión deben realizarse con gas inerte y aire.
  • No se deben realizar las pruebas sin la debida revisión e inspección visual de toda la instalación.
  • La presión se incrementa gradualmente en rangos no superiores al 10% de la presión de prueba.
  • Una vez finalizada la prueba de presión, se debe realizar una limpieza profunda del interior de la tubería por medio de barridos comprimidos.
  • La prueba de hermeticidad debe ser realizada por personal idóneo de gas y debe contar con certificaciones por parte del benemérito cuerpo de bomberos de Panamá.

¿Qué tanto sabes sobre este tema? ¿Tienes alguna duda adicional sobre las pruebas de hermeticidad en Panamá?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Imagen de pvproductions vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.