Sostenibilidad y función social de los PH según la nueva Ley de PH

Sostenibilidad y función social de los PH según la nueva Ley de PH

Sostenibilidad y función social de los PH según la nueva Ley de PH - Administracion PH en Panamá

En este año 2022, el 14 de febrero fue promulgada en Gaceta Oficial número 29476-C, la nueva Ley de Propiedad Horizontal identificada con el número 284, dejando sin efecto a la anterior Ley 31 del año 2010. Esta nueva ley tenía varios meses en discusión entre los grupos de trabajo que conformados por diferentes sectores relacionados con la propiedad horizontal y los integrantes de la Asamblea Nacional.

Esta nueva Ley se ajusta a la realidad actual, y al mismo tiempo, corrige algunas lagunas que la anterior Ley presentaba y que impedía tener aplicación en estos tiempos modernos.

La sostenibilidad y función social

Uno de los nuevos aspectos que la Ley 284 trae es lo referente a la sostenibilidad y función social de los PH. Entendiéndose por sostenibilidad como el poder integrar los factores económicos, culturales, sociales, ecológicos y políticos con base a su construcción, desde la capacidad de articular todos estos factores señalados, de manera que desde cualquier aspecto, en cualquier campo en que se mantenga un equilibrio, y se mantenga en el tiempo respetando cada protocolo establecido.

Dentro de la Ley de PH y según datos del Ministerio del Ambiente cada ciudadano residente en la ciudad de Panamá, genera alrededor de 1.2 kg diarios de residuos sólidos, y a nivel nacional, se estima que se podrían generar aproximadamente 4.400 toneladas al día, las cuales van directamente a los rellenos sanitarios, los cuales probablemente se demorarán muchos años para poder degradarse naturalmente.

Es por ello, que en la nueva Ley se incluyó el principio rector de sostenibilidad y función social, con la finalidad que las residencias bajo la modalidad de propiedad horizontal respeten la función social y ecológica que en ella se establecen. De allí la importancia de fomentar desde temprana edad en la escuela y en nuestra comunidades acerca de la conciencia ambiental.

Es bueno que se empiece desde ya, y para reafirmar lo que se pretende hacer en este sentido se suministran los siguientes datos: en el Parque Andrés Bello en Vía Argentina se colocaron recipientes llamados “#puntoslimpios” a fin que sean llevados los residuos de cartón tetrapak, papel periódico, envases de lata reciclables, en el horario de lunes a sábado de 7 am a 8 pm, y los días domingo desde las 9 am hasta las 6 de la tarde.

Los resultados serán exitosos en la medida que todos pongan su granito de arena por el bienestar colectivo. La nueva Ley 284 debe ser reglamentada lo más pronto posible, que permita una aplicación adecuada y evitar malinterpretaciones. Sin embargo, ya se encuentra vigente y sus disposiciones son las que rigen el régimen de PH, señalándose las obligaciones y derechos de promotores, juntas directivas, residentes y administradores.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Consideras que es importante promover la sostenibilidad en los PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedades horizontales pueds contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este artículo.

Imagen de freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.