Consejos para el uso correcto de los estacionamientos en los PH

Consejos para el uso correcto de los estacionamientos en los PH

Consejos para el uso correcto de los estacionamientos en PH

El régimen de propiedad horizontal es un tipo de propiedad donde coexisten bienes privados con bienes comunes. Sus normas establecidas buscan asegurar y mantener en buen estado todos los bienes que están en el condominio, promoviendo la paz y el bienestar común de los copropietarios.

Dentro de las propiedades de uso común en una Propiedad Horizontal está el estacionamiento, según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 6 es un espacio dentro de la propiedad que tiene su destino de uso privado o uso común exclusivo. Los estacionamientos son de uso exclusivo del dueño del apartamento, local comercial o casa y es un bien privado, la administración no puede realizar restricciones mas allá de la Ley.

Clasificación de los estacionamientos

Todo conjunto residencial de PH que tenga estacionamiento, debe poder clasificarlo según su uso dentro de alguno de estos tipos:

Estacionamiento de uso privado

Este tipo de estacionamiento es de propiedad exclusiva del copropietario del inmueble, hay conjuntos que tienen un puesto para cada propietario y esto le da el derecho de uso, la administración no puede regular sobre él. Sin embargo, sí puede establecer normas de cumplimiento generalizado para el buen uso de esta área.

Estacionamiento de propiedad común de uso exclusivo

Estos estacionamientos forman parte de las áreas comunes de la propiedad, y la administración tiene la facultad para su asignación a los copropietarios, según lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal.

Estacionamiento para visitantes

Se trata de un área exclusiva para visitantes, estos estacionamientos son diferentes de los privados y comunes de uso exclusivo, y en caso de no estar establecido un tiempo límite de uso se deberá establecer una norma o acuerdo entre los vecinos del PH.

Los pisos de estacionamientos

también hay algunos PH que tienen sus estacionamientos en pisos dentro del edificio, en este caso hay ciertas recomendaciones específicas y debemos recordar que estos espacios no son recreativos, al contrario, son de uso exclusivo para estacionamientos y cuarto de depósito. Es por eso que no debe haber niños jugando allí y tampoco pueden estar circulando solos, así es más fácil prevenir accidentes. A continuación mencionamos algunos consejos que son básicos para un buen uso de los estacionamientos.

Consejos para el uso correcto del estacionamiento

Debemos recordar que no somos los únicos dentro de la Propiedad Horizontal, por eso es que usando correctamente los estacionamientos nos beneficiaremos nosotros y también beneficiaremos a nuestros vecinos.

  • A los pisos de estacionamiento solo pueden tener acceso los propietarios y/o personas debidamente autorizadas.
  • Al circular con el vehículo en los espacios del estacionamiento, debemos seguir las señalizaciones para evitar accidentes.
  • Debemos asegurarnos de estacionar bien el carro, respetando la delimitación de cada puesto, sin invadir el espacio de los vecinos, y de ser posible, debemos estacionar en reversa.
  • Hay que evitar dejar propiedades de valor dentro de los vehículos, ya que en caso de presentarse algún accidente, pérdida o robo, la responsabilidad será del propietario del vehículo, no de la administración.
  • Tenemos que asegurarnos de utilizar unicamente el puesto de estacionamiento que nos fue asignado, así le evitamos molestias a los vecinos.
  • Los estacionamientos no son el lugar para lavar los vehículos ni para hacer reparaciones mecánicas ni de ningún otro tipo. En caso de que tengamos que limpiar el carro en el estacionamiento, tenemos que asegurarnos de recoger todos los desperdicios y depositarlos en el lugar destinado para eso.
  • No es recomendable almacenar materiales inflamables, explosivos ni tóxicos que pudiesen afectar de alguna manera a los residentes.

En todo caso, el sentido común es el que debe prevalecer a la hora de utilizar los estacionamientos, así nos evitaremos molestias y tendremos mejor convivencia con nuestros vecinos.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Qué cosas te han molestado en los estacionamientos que hagan tus vecinos?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedades horizontales puedes dejarnos tus datos en el formulario de contacto o hacernos un comentario en este post.

Imagen de aleksandarlittle vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.