Asignación de los estacionamientos en los PH

Asignación de los estacionamientos en los PH

Asignación de los estacionamientos en los PH - Administración PH Panamá

Cuando se trata de vivir bajo régimen de Propiedad Horizontal, allí coexisten los bienes comunes con los bienes privados. Existen una serie de normas que buscan mantener en buen estado todos los bienes comunes del condominio, de manera que reine la armonía, la sana convivencia, la paz, la solidaridad y en general, las buenas relaciones humanas entre los copropietarios.

El estacionamiento

El estacionamiento de un edificio es el lugar destinado al parqueadero de vehículos, motos y bicicletas. Estos lugares son de uso exclusivo de los dueños de las unidades inmobiliaras del PH y constituyen un bien anejo privado en el que la administración no puede ejercer restricciones, más allá de las que establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 6.

Asignación de puestos de estacionamiento en un PH

Cada unidad inmobiliaria o apartamento tiene derecho a tener al menos uno, y se le debe asignar un puesto de estacionamiento según lo que establece la ley, el cual servirá de uso exclusivo de su propietario, de tal manera que estacionarse en un lugar no asignado puede ocasionar una multa. Tampoco está permitido que se utilice el estacionamiento para otras cosas que no sea el parqueo de vehículos y no se puede disponer del puesto de estacionamiento de los otros propietarios.

Uso y goce del estacionamiento

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 6, establece el uso y goce exclusivo del estacionamiento, por ser espacios de bienes comunes, pero que por reglamento de copropiedad o a través asamblea, les ha sido asignado a los propietarios de determinadas unidades habitacionales.

Normas para un correcto uso del estacionamiento

Hay que tener presente que no somos los únicos dentro de la propiedad, de allí que es aconsejable dar un correcto uso al estacionamiento, ya que de esta manera nos estaremos beneficiando propietarios y vecinos en general. Cada propiedad horizontal debe contar con sus respectivas normas que regulen el uso de su estacionamiento. Entre ellas podemos mencionar algunas:

  • Solo tendrán acceso al estacionamiento los vehículos de los propietarios y arrendatarios, así como también, aquellas personas que vivan de manera permanente, siempre y cuando sus vehículos se hayan identificados previamente por la administración del PH.
  • Las entradas y salidas no se deben obstaculizar en ningún momento.
  • No se debe permitir el uso del estacionamiento para realizar trabajos de mecánica de vehículo ni de ningún otro tipo de vehículo.
  • Se debe mantener en todo momento la limpieza del lugar.
  • Los estacionamientos no deben ser usados para almacenaje de ningún objeto, como bicicletas, barbacoas, coches de niños, tanques de gas, maletas u otro objeto. En caso de encontrarse estos objetos en algún puesto del estacionamiento, se podría multar al propietario.
  • No se permite el uso del estacionamiento para realizar actividades deportivas de ningún tipo.
  • Solo podrán acceder, bajo autorización en caso de emergencia, los bomberos, ambulancias, paramédicos y cuerpos de seguridad del estado.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido algún problema con el uso de los estacionamientos en tu PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedades horizontales puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo de este post.

Imagen de aleksanderlittle vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.