Como ser un buen vecino

Como ser un buen vecino

Ser un buen vecino significa poder crear y estrechar lazos de amistad y de confianza con quienes comparten el entorno con nosotros, bien sea en una propiedad horizontal o en una comunidad. Tener buenas relaciones con los vecinos es muy importante porque algunas veces resultan ser los salvadores en nuestras necesidades, ya que son los más cercanos que tenemos a la hora de cualquier inconveniente.

Así que por fácil o difícil que resulte la convivencia con tus vecinos, lo mas saludable es procurar el respeto mutuo, la paz y un buen ambiente de tolerancia.

Ser un buen vecino

Un buen vecino se toma su tiempo para conocer a toda la vecindad por sus nombres y mostrar solidaridad, hay que estar dispuestos, dentro de nuestras posibilidades, a ayudar en lo necesario, recordando la importancia de vivir en comunidad buscando el bienestar de todos; debemos evitar también ocasionar ruidos molestos antes de ciertas horas de la mañana y después de ciertas horas en la tarde, además evitar también los portazos, la música a alto volumen y las discusiones a viva voz.

Si tenemos mascotas hay que tratar de no dejarlos solos ni libres por mucho tiempo ya que se pueden alterar y ocasionar ruidos o daños a las áreas comunes, si los paseamos por los jardines debemos estar pendientes de limpiar sus excrementos, y si el perro ladra mucho, debemos tratar de controlarlo para que los vecinos no se molesten ni se quejen; si planeamos hacer una fiesta, deberíamos avisar con tiempo a los vecinos, y si se puede los invitamos, seguramente les encantará la idea.

Las áreas comunes son de todos

Hay que hacer buen uso de las áreas comunes, debemos evitar consumir licor o fumar en ellas, y mucho menos hacer cosas que pudiesen incomodar a los otros vecinos, debemos recordar que compartimos esos espacios y no todos tenemos los mismos gustos. En el caso de los parqueaderos es importante respetar el área de nuestros vecinos, no debemos utilizarlo como depósito o taller mecánico.

Cuidar la apariencia del conjunto

Las ventanas y terrazas no son sitios para secar la ropa, no debemos dejar colgada la ropa en ellas, mucho menos si las ventanas dan hacia la fachada, recordemos que la fachada del edificio es de todos y la ropa extendida en las ventanas da muy mal aspecto, adicionalmente la humedad puede ir desgastando la pintura.

En lo que tiene que ver con la basura y desechos debemos ser muy cuidadosos y cumplir con los horarios y zonas establecidas para su recolección, es muy importante que se bote en bolsas resistentes y muy bien cerradas. Debemos evitar echar en las bolsas objetos afilados para que los que recogen la basura no se vayan a hacer daño cuando la recogen.

El trato cordial

El buen trato es señal de buena educación, saludar a cualquier hora y en cualquier lugar y con buenos modales, eleva la autoestima y fomenta la amistad, nada nos cuesta tener gestos amables o brindar una sonrisa a nuestros vecinos y si puede significar mucho para una sana convivencia y una buena relación con ellos.

Si necesitamos hacer arreglos o remodelaciones en nuestra propiedad es bueno avisar a los vecinos más cercanos para que estén al tanto de los posibles ruidos que vayan a escuchar. Debemos ser muy cuidadosos con las personas que trabajarán haciendo la remodelación o los arreglos y, por supuesto, debemos cumplir con las normas establecidas en el edificio y en el conjunto residencial.

Participar es también ser buen vecino

Finalmente, hay que ser lo más puntuales posibles en nuestros pagos mensuales, debemos tratar de participar activamente y de buenas maneras en las juntas de condominio o asambleas de propietarios, recordemos que se trata de nuestra comunidad y que finalmente esto también influirá en nuestra familia y obviamente, en nuestro bienestar general.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te consideras un buen vecino?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH’s puedes escribirnos en el formulario de contacto o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de DCStudio vía Freepik,es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *