Vamos a prevenir accidentes: prueba de hermeticidad reducen riesgos

Vamos a prevenir accidentes: prueba de hermeticidad reducen riesgos

Vamos a prevenir accidentes: prueba de hermeticidad reducen riesgos - Administracion de PH en Panamá

La prueba de hermeticidad o estanqueidad, es una prueba para determinar el nivel de permeabilidad de la envolvente de un edificio a través de la presurización o la despresurización del mismo. A fin de realizar esta prueba, se hacen uso de herramientas tales como los medidores de CO2, Medidores de CO, medidores de ruido, luxómetros, medidores multifuncionales y tacómetros estroboscopios.

Hermeticidad

La hermeticidad es la piel exterior de un edificio y debe controlar la estanqueidad, para evitar el paso incontrolado del aire, tanto en el caso de passivhaus (es un modelo de construcción que define el 100% los principios a seguir para conseguir edificios de bajo consumo energético), como en el resto de las construcciones. Passivhaus es el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo.

Reducción de riesgos

Los bomberos recomiendan realizar esta prueba cada 4 años. Con la prueba de hermeticidad los resultados arrojan el estado de las conexiones y líneas de gas, permite saber si en el hogar o lugar de trabajo, hay una fuga de gas. La importancia de esta prueba es que evita los accidentes o los reduce a su mínima expresión.

Es decir, que con la prueba de hermeticidad, permite saber con precisión, si las instalaciones que se hicieron para el almacenamiento, conducción, transporte y aprovechamiento de gas LP se encuentran en buenas condiciones de operatividad. Con esta prueba se previenen fugas, se previenen incendios, contaminación ambiental y explosiones, y finalmente, permite detectar componentes no confiables.

¿Cómo se realiza la prueba de hermeticidad?

Existen dos tipos de pruebas, la prueba de la burbuja, que es quizás la más básica, sencilla y eficiente, consiste en colocar un poco de agua mezclada con una solución de líquido jabonoso en las conexiones de las tuberías, si se forman burbujas de aire, significa que hay fuga de gas.

Y la otra prueba, consiste en aplicar presión a gas en toda la instalación. Por un extremo se introduce aire y por el otro extremo se mide con un manómetro. Luego de cierto tiempo, hay que revisar que la tubería contenga el aire, ya que en un entorno cerrado la presión se acumula y no se libera. Ahora si disminuye la medición, significa que el aire se está fugando por algún punto, por lo que se deberá realizar una prueba diferente para localizar el lugar de la fuga.

Cabe destacar, que esta prueba no se efectúa con agua, por cuanto las tuberías no están diseñadas para transportar líquido, además el agua las puede oxidar.

Tips a fin de realizar la prueba

  • La prueba se debe aplicar a todas las tuberías de transporte de gas.
  • Se debe realizar una exhaustiva inspección visual a toda la instalación.
  • La prueba debe realizarse con aire y gas inerte.
  • La presión se debe aumentar de manera gradual, en rangos no mayores de 10% de la presión de prueba.
  • Finalizada la prueba de presión, se repara la fuga localizada y se hace una profunda limpieza interior de las tuberías a través de barridos de aire comprimido.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuándo fue la última prueba de hermeticidad en tu PH?

Si deseas más información sobre las pruebas de hermeticidad y otras medidas de seguridad en los PH puedes seguirnos en nuestras redes sociales @menlisco

Imagen de franjianhua vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *