Gestiones legales asociadas a la administración de PH

Gestiones legales asociadas a la administración de PH

Gestiones legales asociadas a la administración de PH

Las gestiones legales asociadas con la administración de propiedades horizontales, tratan de garantizar que los integrantes de un edificio o conjunto residencial, puedan vivir de forma pacífica y con total seguridad de que su propiedad es administrada eficiente y responsablemente, cumpliendo con todos los parámetros exigidos por la Ley de Propiedad Horizontal y su respectivo Reglamento de Copropiedad.

Los servicios

Administrar un PH significa asumir todas las responsabilidades asociadas como: cumplir con las normativas exigidas por la Ley panameña (más adelante mencionaremos los artículos particulares) en lo concerniente a la organización y cumplimiento de las obligaciones jurídicas, asegurarse del buen funcionamiento del PH y todas sus instalaciones, que todos los copropietarios se encuentren conformes y contentos (cosa que es bastante difícil).

Es responsabilidad de la Junta Directiva que el PH funcione de la mejor manera posible, sin embargo, no siempre la Junta tiene el conocimiento legal para cumplir con todos los requerimientos que manda la ley, para estos casos se debe buscar la asesoría y el apoyo de las empresas dedicadas a esta labor, como Menlis Consulting. A continuación, conoceremos algunos de los servicios más importantes que prestan las empresas de Administración de PH en Panamá:

Revisión de los reglamentos del PH

Para evitar posibles diferencias entre vecinos por no tener claridad sobre las normas que reglamentan la buena convivencia sobre áreas comunes, y al mismo tiempo, fomentar la paz, es necesario realizar la consulta a los expertos.

Cobro de cuentas a los morosos

La salud financiera de un conjunto residencial o PH funciona en la medida que sus copropietarios cumplan con las cuotas de pagos mensuales establecidas en el presupuesto anual del PH, algunos propietarios olvidan el impacto negativo que significa la no cancelación de sus obligaciones, y a veces hay que recurrir a medidas de tipo legal para saldar deudas y sanear la administración. Esta es una de las funciones de los administradores del PH según lo que se encuentra establecido en los numerales 4 y 5 del artículo 72 de la ley de propiedad horizontal que dice que deben exigir a los propietarios que cumplan sus obligaciones y también el artículo 76 de la ley señala que el administrador recaudará las cuotas de los propietarios y manejará los fondos conforme al presupuesto aprobado por la Asamblea de Propietarios.

Elaborar contratos de personal de PH

Un contrato es un acuerdo entre partes, y debe estar fundamentado en la buena fe de cada una de ellas, sin embargo, arriesgarse a contratar personal sin la debida asesoría podría traer gastos a futuro innecesarios al PH, es por eso que esta misión se le deja a los expertos en administración, según lo establecido en el artículo 72 numerales 6 y 7 de la ley de propiedad horizontal.

Hacer revisión de contratos con proveedores

Contratar servicios con proveedores es asunto algo delicado, los propietarios deben resguardar sus finanzas a través de contratos que plasmen las condiciones de entrega y demás servicios, de tal manera de proteger los intereses del conjunto residencial y de todos los copropietarios. En la ley de propiedad horizontal, en el artículo 72, numeral 6 se dice que es responsabilidad de la administración el revisar los contratos con todas las personas que realicen labores ordinarias y cotidianas en el PH.

Gestión gubernamental

La gestión ante organismos gubernamentales debe ser realizadas por personas con suficiente conocimiento y experiencia en estas lides, que implique agilidad y rapidez en la resolución de trámites.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál otro servicio consideras que tienen las empresas de administración de PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de freepik vía freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.