Datos sobre el presupuesto anual del PH

Datos sobre el presupuesto anual del PH

¿Crees que la administración del PH donde vives es una tarea sencilla? Pues no todo es lo que parece, precisamente porque no es tan fácil es que existimos las empresas que nos dedicamos a este trabajo en compañía de la junta administrativa o la asamblea de copropietarios.

Una de las principales tareas es la elaboración del presupuesto anual del PH. La propiedad horizontal debe contar un presupuesto que le permita financiar los servicios que debe prestar a los copropietarios que la conforman.

¿Qué es el presupuesto de una propiedad horizontal?

El presupuesto de gastos y de ingresos es la proyección que se hace de los gastos que tendrá la propiedad en la vigencia respectiva y de los ingresos que se necesitarán para cubrir dichos gastos. Este presupuesto permite financiar las necesidades que se prevé tendrá la propiedad horizontal en una determinada vigencia anual.

Mediante el presupuesto se busca garantizar que la propiedad tenga los recursos necesarios para cubrir los gastos de administración, conservación, mantenimiento y operación de las áreas comunes.

¿Quién debe elaborar el presupuesto en la propiedad horizontal?

La responsabilidad de la elaboración del presupuesto es del administrador, pero este debe elaborarlo en función de las necesidades de la propiedad horizontal, por tal razón, es necesario consultar esas necesidades bien sea con la Junta Directiva o con Comité de administración.

El artículo No. 74 de la Ley 31 de 18 junio 2010, señala.

“La administración deberá elaborar el proyecto de presupuesto y el estado de situación respecto al manejo de los fondos durante el año fiscal, quien será considerado y presentado por el Junta Directiva en la sesión ordinaria de la Asamblea de Propietarios, para su aprobación o rechazo.

Además, el presupuesto debe hacerse según las instrucciones que haya dado la asamblea de Propietarios, pues esta suele tomar decisiones de inversión y mejoramiento que deben ser incorporadas en el respectivo presupuesto por parte del administrador. En consecuencia, no es que el administrador decida por su propia cuenta qué incluir y qué no en el presupuesto, sino que debe atenerse a las necesidades de la propiedad, a las instrucciones de la asamblea, y las recomendaciones del consejo de administración

Naturalmente que el presupuesto elaborado por el administrador es apenas un borrador que será discutido en la asamblea de copropietarios, quien podrá hacerle las modificaciones que considere oportunas.

Aprobación del presupuesto de la propiedad horizontal.

La aprobación del presupuesto es facultad de la asamblea de propietarios, que es el máximo órgano decisorio en la propiedad horizontal.

La aprobación del presupuesto no puede ser delegada a la Junta Directiva o Comité de administración, pues un presupuesto implica imponer pagos a los propietarios, y el pago de una cuota extraordinaria o el incremento de la cuota ordinaria de administración no puede ser una decisión que deba hacer la Junta Directiva o el Comité de administración.

De acuerda al artículo 32. De la Ley 31 de Panamá, “todo acuerdo que señale la modificación de cuotas de gastos comunes, imposición de cuotas de gastos comunes extraordinaria o contribuciones requerirá de la aprobación de la Asamblea de propietarios mediante la votación favorable de como mínimo, el 66% de los propietarios

En esta instancia lo que la Junta Directiva o Comité de Administración hace es aprobar el borrador o la propuesta de presupuesto que presenta el administrador, y de allí sale la versión definitiva del presupuesto que será puesto a consideración de la asamblea de propietarios,

¿Qué debe contener el presupuesto?

Debe contener una relación de gastos e ingresos para la vigencia respectiva. Pero esa información se debe presentar en detalle, por cada rubro, y se debe presentar cómo se financiarán los gastos presupuestados.

Esto exige hacer proyecciones respecto a los ingresos, es decir, proyectar cuánto han de ser el monto de la cuota de gastos comunes ordinarios, y si hay necesidad de considerar cuotas extraordinarias. El presupuesto debe incluir también el fondo de imprevistos, que no sabemos para qué podrá necesitarse pero que puede haber necesidad de utilizar

Informe de ejecución presupuestal.

Cada año se debe presentar un informe de la ejecución presupuestal del periodo anterior.

El informe de ejecución presupuestal debe ser lo suficientemente detallado para poder identificar en qué se gastó la plata, y qué dineros fueron los que se recaudaron, pues de otra forma no es posible auditar o verificar lo que se hizo en un periodo determinado.

El informe de ejecución presupuestal es la materia prima para elaborar y aprobar el presupuesto para la siguiente vigencia, pues es la historia de las necesidades de la propiedad horizontal, tanto las satisfechas como las pendientes por satisfacer.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías todos estos detalles sobre la elaboración del presupuesto anual de un PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de propiedades horizontales puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios de este post.

Imagen de wayhomestudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.