Reglamento de uso de las piscinas en los condominios: lo que debes saber

Reglamento de uso de las piscinas en los condominios: lo que debes saber

Reglamento de uso de las piscinas en los condominios, lo que debes saber

La piscina es el lugar que los propietarios de un conjunto residencial usan para los momentos de esparcimiento, relax y descanso, y es a veces el lugar en el que la familia decide reunirse para realizar alguna celebración de fechas especiales. Los niños son los que más disfrutan del uso de la piscina pero no siempre son los más cuidadosos, por eso se les debe realizar un mantenimiento periódico efectivo, de acuerdo al uso que se le esté dando, para garantizar la salud de los más pequeños.

Los condominios bajo modalidad de PH y que posean en su conjunto piscinas, se deben acatar lo que se disponga en el reglamento de uso de la piscina, en caso que no se tenga este documento, ya que la piscina está en plena construcción, se debe elaborar lo antes posible un reglamento que norme el uso y disfrute de la piscina, el cual se debe someter a la discusión y posterior aprobación en asamblea de propietarios y apoderados.

Requisitos en el uso de las piscinas

La Propiedad Horizontal como conjuntos residenciales, condominios, clubes privados, que dispongan de piscinas, deben cumplir con una serie de requisitos en materia de seguridad , tales como:

  • Mantener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones, lo mas próximo posible al área de la piscina.
  • En caso de que se presente alguna emergencia, se debe acudir a la garita de seguridad donde debe haber un servicio de teléfono para llamadas de emergencia, disponible las 24 horas al día.
  • No se debe permitir el acceso y uso de la piscina a menores de 12 años de edad sin la compañía de un adulto responsable.
  • Sería recomendable que la piscina tenga al menos dos flotadores circulares con la respectiva cuerda o gancho, en todo caso, es responsabilidad de los padres que van con sus niños estar pendientes de que ellos tengan los flotadores que necesitan.
  • Se debe mantener el agua limpia y sana, de conformidad a las normas de seguridad para piscinas.
  • En algunos países, como medida de seguridad adicional, se agrega a las piscinas sensores de movimiento o alarmas de inmersión, sistemas de seguridad en caso de liberación o vacío repentino y tener cubiertas antiatrapamiento.
  • También es recomendable, por temas de seguridad, que las piscinas tengan alrededor cintas antiresbalantes y/o pisos de un material antideslizante.

Mantenimiento del agua

El agua de una piscina se debe mantener al máximo en condiciones de alta limpieza, para poder ser utilizada por los residentes. Se le debe practicar el respectivo mantenimiento higiénico-sanitario según el reglamento de uso de piscinas, el cual establece que se debe realizar proceso de desinfección química a fin de proteger la salud de los usuarios.

Posibles sanciones

El reglamento de uso piscina contempla sanciones por el incumplimiento de las normas de seguridad, que pueden ir desde las multas por no acatamiento, hasta el cierre de manera temporal, por algunos días como primera advertencia, o el cierre definitivo de la piscina por reiterar en violación de las normas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Hay alguna otra norma que quisieras conocer o duda que quieras aclarar?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de Propiedades Horizontales puedes contactarte con nosotros. Síguenos en nuestras redes sociales para más información de interés @menlisco

Imagen de Freepik vía freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.