Propiedades de uso compartido durante la pandemia

Propiedades de uso compartido durante la pandemia

Propiedades de uso compartido durante la pandemia

Durante la pandemia las viviendas multifamiliares, como los apartamentos, casas adosadas, dúplex y cuadrúplex se han convertido en un verdadero reto para evitar la posibilidad de la propagación del virus entre sus ocupantes y los residentes del condominio en general. Hay recomendaciones hechas por personal de salud para ayudar a los administradores o a las personas encargadas de viviendas multifamiliares o compartidas a prevenir la propagación y el contagio del Covid-19.

Medidas de salud necesarias en estos tiempos de pandemia

Las medidas de salud publica son muy necesarias para evitar la propagación del virus como el distanciamiento social, aunque pueden generar una sensación de aislamiento y soledad, pueden aumentar el nivel de estrés, la angustia o la ansiedad. Las viviendas compartidas incluyen un entorno bien amplio, ya que pueden ser apartamentos, residencias para estudiantes y para docentes, residencias para el personal de parques, viviendas transitorias, refugios para victimas de abusos de violencia domésticas y de persecución política, entre otras.

Hay una serie de recomendaciones de bioseguridad para quienes viven en viviendas compartidas. El personal que trabaja y vive en estas viviendas transitorias tienen un reto muy grande con respecto al distanciamiento social recomendado ya que estos residentes a menudo se reúnen para encuentros sociales, actividades de recreación, momentos de ocio, allí comparten comidas y bebidas, artefactos de cocina, elevadores, lavandería, y escaleras entre otras cosas en áreas comunes.

¿Por qué son importantes estas medidas?

Son muy importantes ya que ayudan a prevenir el contagio, sobre todo para la personas adultas mayores que se encuentran en estas viviendas multifamiliares, residentes que viven en entornos con servicios de apoyo y atención integral. Los adultos mayores sufren el impacto del virus y están propensos a enfermarse con mayor gravedad en caso de contagio. Estas medidas ayudan a contener la propagación masiva del virus.

En muchos casos de contagio grave, la persona que contrae el virus requiere de atención médica, hospitalización, cuidados intensivos, respirador artificial, entre otros requerimientos médicos, por eso es que la prevención se vuelve indispensable. Ya son bien conocidas las tasas de mortalidad del virus y, aunque los miembros del entorno ya hayan sido vacunados, sigue siendo muy importante mantener la bioseguridad por lo menos hasta que se logre la llamada “inmunidad de rebaño” y los riesgos de contagio hayan sido reducidos totalmente.

¿Cómo debemos cuidarnos?

Las actividades comunitarias en los espacios comunes y la convivencia en espacios reducidos en estas viviendas múltiples, aumentan el riesgo de contagio. Si hay alguna persona que tenga el virus pero no presenta síntomas puede contagiar a otros, por eso es que es tan importante la prevención individual, es decir, uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de las manos o el uso de gel desinfectante en lugares donde no haya agua y jabón, un protocolo adecuado para el manejo de la tos. En caso de presentar síntomas es mejor quedarse en casa, la propagación del covid-19 se puede evitar si todos colaboramos.

También hay otras prácticas bien definidas que los administradores de estas viviendas multifamiliares deben realizar, como son la limpieza y desinfección frecuente de las áreas comunes, restricción en el uso de espacios como cocina y baño, señalización de las pertenencias de los inquilinos, desinfección de muebles y cortinas por lo menos una vez al mes, notificar a las autoridades sanitarias en caso de presentarse algún contagio y habilitar una zona de aislamiento para quienes se encuentren contagiados.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás tomando las medidas de bioseguridad responsablemente?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de nakaridore vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.