Preguntas frecuentes sobre propiedades horizontales

Preguntas frecuentes sobre propiedades horizontales

Preguntas frecuentes sobre propiedades horizontales

La propiedad horizontal es una especie de institución jurídica en la que se conjugan una serie de normas que regulan la organización y división de los inmuebles, es el resultado de la separación de un edificio. La propiedad horizontal como tal no es un bien inmueble en particular, sino que es un reglamento que establece la forma como se divide un bien inmueble, y a su vez también regula cómo deben ser las relaciones entre los diferentes propietarios de los bienes privados y comunes que han sido distribuidos en un edificio o un terreno.

Con la propiedad horizontal se hace la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes y siempre surgen algunas dudas en torno a las cosas que pueden hacer y las que no, para el buen manejo y la convivencia en el bien común. A continuación, vamos a dar respuesta a 3 de las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Puedo usar la barbacoa en mi balcón?

Con respecto a este punto existe una normativa expresa que prohíbe su uso en balcones o debajo de cualquier sección sobresaliente, ni dentro de los 10 pies (3M) de cualquier estructura, esto es para la prevención de incendios, esta es una recomendación realizada por el cuerpo de bomberos de la República de Panamá.

Se permite su uso exclusivamente en espacios abiertos y áreas comunes que no sean cerradas, donde no haya ningún riesgo de incendio y no se afecte al resto de los vecinos dentro del condominio. Es muy importante siempre tener en cuenta el sentido común a la hora del uso de estos instrumentos de cocina, pues puede darse el caso de que a algunas personas les incomode el humo, por eso, aunque no está expresado en la normativa, lo más recomendable es hacerlo en horas del día y previa notificación a la Junta Directiva.

¿Qué permisos son necesarios para remodelar mi apartamento?

Otra pregunta común es si se tiene que solicitar alguna autorización para remodelaciones o mejoras en los apartamentos. En este caso es importante siempre notificar a la junta directiva sobre los tipos de modificaciones que se van a realizar. Esto se hace así para que la junta directiva determine si esas remodelaciones pudieran comprometer la estabilidad del edificio (en caso de tratarse de cambios mayores), además, se requiere autorización de la junta si va a haber aumento del área del inmueble, ya que, de ser así, se tendrá que modificar el documento inicial de propiedad horizontal ya que los coeficientes de copropiedad variarán por el aumento del área.

Para el caso de remodelaciones que no afecten la apariencia general del conjunto, como son las reparaciones internas del apartamento, no se requiere de permisos adicionales, solo hacer la notificación del horario en que se van a hacer (en el caso de que impliquen ruidos fuertes y prolongados), el ingreso de materiales y de los trabajadores (cuando se necesiten).

Es importante también que, antes de realizar cualquier remodelación, cada propietario verifique su Reglamento de Uso o Reglamento de Copropiedad, y vea cuales son los pasos a seguir, ya que cada PH tiene sus propias normas internas. Siempre puede buscar ayuda de su administrador si tiene dudas al respecto.

¿Puedo cambiar la fachada de mi propiedad?

En lo que se refiere a la modificación de las fachadas, también está prohibido de acuerdo al artículo 29 numeral 7 de la ley 31 del 18 de junio de 2010 en la República De Panamá con referencia a la propiedad horizontal. Sin embargo, en la misma ley se aclara que si existe un consenso de al menos el 66% de los propietarios, se podría hacer.

Para ello se requiere el estudio previo de un arquitecto y también la aprobación de las autoridades locales donde se certifique que esta modificación que se realizará no afecta a la localidad.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Tienes algunas otras dudas sobre las propiedades horizontales que quieras aclarar?

Si deseas más información sobre nuestros servicios puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de whyomstudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.