¿Por qué mis vecinos hacen tanto ruido? Normas de convivencia básicas en el PH

¿Por qué mis vecinos hacen tanto ruido? Normas de convivencia básicas en el PH

¿Por qué mis vecinos hacen tanto ruido Normas de convivencia básicas en el PH - Administración de PH en Panama

Para las personas que viven bajo el régimen de propiedad horizontal o PH, existen una serie de normas de convivencia que son de estricto cumplimiento a fin de lograr la paz vecinal y la sana convivencia. Lo más sensato en zonas de convivencia en PH es hacer que todos los vecinos resuelvan sus problemas de la mejor manera.

Es natural que haya problemas y conflictos entre vecinos, a veces por cosas pequeñas o malos entendidos, o conductas impropias, o por daños a los bienes comunes o los bienes privados y de los cuales a veces no se quieren asumir responsabilidades.

Ciertas conductas y acciones

Hay ciertas conductas y acciones de los vecinos que causan molestias, son las llamadas inmisiones, que vienen a ser las infiltraciones que sufren los vecinos, en este caso, como resultado de la entrada a su casa de ruidos molestos, polvo, gases, vibraciones, olores, cenizas, calores, y otras similares, como producto de actividades que se desarrollan en inmuebles vecinos, y que a larga resultan nocivas para la salud de las personas.

Lo usual, es que las inmisiones no excedan del nivel de tolerancia tomando en cuenta las condiciones del lugar, aun cuando medie la autorización para ello.

Normas de convivencia básicas en el PH

Cuando se decide adquirir un inmueble bajo la modalidad de PH se debe saber que se forma parte de una comunidad en la que existen una serie de normas de convivencia que deben cumplirse para lograr una sana y buena convivencia en todos los sentidos. En una zona de PH existen áreas comunes y áreas privadas en las cuales los dueños se pueden movilizar con libertad, sin embargo, esa libertad termina justo donde empieza la libertad del otro.

De manera que para que la convivencia funcione en la armonía deseada, es necesario establecer las reglas del juego, reglas que deben ser elaboradas y aprobadas en asambleas de propietarios y de toda la comunidad para su debido cumplimiento. Las normas mínimas que se deben cumplir en todo PH son:

  • Tomar en cuenta los principios fundamentales de respeto y tolerancia vecinal que deben privar en toda comunidad.
  • Es importante que los vecinos entiendan que el generar situaciones que atenten contra la paz de la vecindad, traerán consecuencias que pueden llegar a ser sanciones civiles e incluso penales.
  • Cuidar la moral y las buenas costumbres.
  • Asumir responsablemente los daños causados por algún miembro de su familia a una determinada unidad inmobiliaria, áreas comunes del PH o a áreas que afecten la infraestructura del PH.
  • No provocar ningún tipo de contaminación ambiental, incluida la contaminación sónica.
  • Respeto por el derecho a la propiedad y a la privacidad del cualquier copropietario.
  • Respetar los horarios establecidos para trabajos que generen ruidos molestos como remodelaciones, reparaciones o cosas por el estilo.
  • Cumplir con todas las obligaciones administrativas.

En líneas generales, están son las normas de convivencia básicas que un vecino debe observar para que haya una sana paz vecinal, también hay algunas recomendaciones para ser un buen vecino que hemos mencionado antes que se pueden seguir para mejorar la convivencia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Hay alguna otra norma de convivencia que puedas mencionar para los vecinos?

Si desea más información sobre nuestros servicios de administración de propiedad horizontal puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu consulta en los comentarios de este post.

Imagen de stefarmerpik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *