Las propiedades horizontales del futuro y su administración

Las propiedades horizontales del futuro y su administración

Las propiedades horizontales del futuro y su administración

Una propiedad horizontal es el derecho existente sobre uno o mas apartamentos, locales o viviendas, que se han adquirido por varios propietarios por separado, pero que conservan ciertos derechos y obligaciones en común. Dicho de forma técnica la propiedad horizontal es aquella que regula la coexistencia de propiedades privadas en la que se comparten propiedades individuales y bienes comunes, por ejemplo, apartamentos privados en un edificio con áreas comunes. Dicho de otra manera, la propiedad horizontal son aquellos bienes inmuebles que forman parte en un régimen de propiedad horizontal.

La actualidad de la Propiedad Horizontal

Con la pandemia muchas cosas de nuestra vida cotidiana cambiaron y un aspecto muy importante es la presencia y el aforo de las personas en lugares públicos, que es un tema muy destacado hoy día como una medida de prevención para evitar los contagios del virus y sus variantes. Las propiedades horizontales no escapan de esta medida, al principio del confinamiento no era posible la realización de asambleas de propietarios ni residentes en general por las medidas impuestas por la pandemia, es por eso que se optó por las asambleas virtuales de propietarios.

Para atender esta “nueva normalidad” en Panamá se crea la Ley 180 del 16 de noviembre del 2020, en la que se permite que se realicen las asambleas virtuales y se modifican algunos artículos de la Ley 31 del 18 de Junio del 2010 del Régimen de Propiedad Horizontal. Lo que se pretende con este proyecto de Ley es buscar alternativas para las administraciones de PH adaptándose a los medios tecnológicos que tienen a su alcance, esto se hace para que cada copropietario pueda participar en las reuniones o asambleas de vecinos sin importar el lugar en el que se encuentre.

En el futuro la tecnología será de gran ayuda

En el futuro, la propiedad horizontal, será una de las áreas que obtendrán grandes beneficios gracias a la tecnología, sobre todo en el momento que se necesite hacer juntas de condominio u otras actividades en las que se necesite dar información a todos los propietarios e inquilinos en general en el edificio.

Actualmente las propiedades horizontales o PH´s tienen las opciones de tres tipos de asambleas: presenciales, mixtas y virtuales, y en base a la modificación de la Ley, se puede notar un gran avance en este sentido que beneficia a la propiedad horizontal en Panamá, en la que el administrador y propietarios se pueden conectar desde cualquier lugar y participar en las decisiones que se tomen. Es así como una medida que se inició como preventiva por la pandemia, hoy día es una realidad ineludible que trae beneficios a todos los integrantes de la PH en general.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo crees que será el futuro de la administración de propiedades horizontales?

Si quieres recibir más información sobre este y otros temas de interés puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo de este post o seguirnos en nuestras redes sociales como @menlisco.

Imagen de freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Una respuesta

  1. maria prado dice:

    Esa modalidad es muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.