¿En qué clase de PH te gustaría vivir? Cuidemos nuestro lugar común

¿En qué clase de PH te gustaría vivir? Cuidemos nuestro lugar común

¿En qué clase de PH te gustaría vivir? Cuidemos nuestro lugar común

Cada Propiedad Horizontal tiene sus propias características particulares. Al comprar un apartamento o una casa que esté bajo régimen de Propiedad Horizontal, no solo se esta obteniendo el inmueble, también se está adquiriendo una serie de responsabilidades, deberes y derechos que implican el vivir bajo esta modalidad de propiedad.

Por eso cuando compramos un apartamento en un PH es bueno preguntarnos hasta dónde somos capaces de vivir en comunidad y respetar los derechos de los demás. Lo que parece sencillo podría convertirse en un verdadero problema si no sabemos comportarnos. El modo de Propiedad Horizontal es un sistema jurídico de convivencia que se necesita para vivir en comunidad y hacer la participación efectiva de las personas que conviven en ella.

Los beneficios de la Propiedad Horizontal

Al adquirir un inmueble en una propiedad horizontal podríamos disfrutar de beneficios como piscinas, parques, guarderías, salón comunal que no existen en una vivienda individual, pero hay que ser conscientes que eso no es un derecho exclusivo, sino que son áreas comunes compartidas con otras personas que integran la comunidad. Hay que sumar a esto, que cuando se presentan las fallas de estos espacios y beneficios, como los ascensores, pasillos, escaleras, los gastos corren por parte de todos en partes iguales.

De tal manera, que el Reglamento de Copropiedad contiene principios básicos de convivir en comunidad y en paz. De allí que se convierte en especie de pequeña empresa con aspectos jurídicos, administrativos, relaciones laborales, financieros y de manejo de personal. Es importante su existencia para que todo funcione bien, con actitud de tolerancia, respeto y colaboración con la seguridad, el mantenimiento, y la salubridad para tener un ambiente lo mas sano posible.

El PH “Misterio”

Este PH se caracteriza porque cuando entramos en él hay mucho polvo en los alrededores. Las paredes están descoloridas y destartaladas, los jardines tienen las plantas secas y sin vida, las piscinas están llenas de hongos, moho y el agua se ve opaca.

Al llegar al área de ascensores, nos damos cuenta de que están clausurados por falta de mantenimiento y tenemos que subir por las escaleras y nos tropezamos porque están oscuras porque las lámparas se dañaron hace tiempo y nadie las ha cambiado.

Cuando estamos en el hall de apartamentos vemos que el piso está manchado, las paredes están sucias con huellas de pies, marcas de pelotas y de manos sucias. En ese entonces, las ganas de entrar al apartamento empiezan a desaparecer y si solo vamos de visita, hasta podríamos preferir devolvernos porque las personas que viven allí son parte fundamental del aspecto del PH.

PH “Alegría”

Este otro PH es totalmente lo contrario al anterior. Desde que entramos al parking vemos todo muy limpio, los autos bien organizados, cada uno en el lugar que le corresponde. Al ingresar, en la garita nos reciben amablemente, el vigilante de seguridad tiene un uniforme, nos pide nuestros datos con cordialidad y nos invita a pasar.

Los jardines del PH Alegría representan su nombre: son muy verdes, las plantas están muy vivas y tienen flores de varios colores. Hay espacios de juegos infantiles con muchos colores y equipos de juegos muy seguros para los niños, también tienen depósitos de basura distribuidos a lo largo de las caminerías para evitar que se arrojen los desperdicios al suelo. La piscina está hermosa, con un agua cristalina y refleja el azul del cielo invitando a nadar en ella.

Cuando entramos al lobby de los ascensores, están perfectamente identificados. Lo llamamos y baja en cuestión de segundos y al entrar nos lleva muy rápido a nuestro piso de destino. En el lobby de apartamentos hay un pequeño espacio con un par de sillones muy cómodos y unas plantitas decorando el lugar que está perfectamente limpio y bien cuidado. Que gusto daría entrar en ese apartamento a diario si se vive allí o de visita en caso de que solo estemos de paso.

La Propiedad Horizontal ideal para vivir

Habiendo visto estos dos PH nos podemos preguntar: ¿me gustaría que mi PH esté sucio o prefiero un lugar limpio, donde pueda caminar por las áreas verdes sin temor a ensuciarme con desechos animales? ¿me gustaría vivir en un lugar donde los vecinos sean ruidosos y escuchen música a alto volumen en horas no apropiadas o más bien me gustaría un lugar donde la gente sea amigable y aunque hagan sus reuniones sociales, coloquen la música a un volumen moderado y en horas apropiadas que no perturben el descanso de los otros?

Un PH con paredes destartaladas no es precisamente el lugar más bonito para vivir, de seguro preferirías un lugar más bonito, bien pintado, bien arreglado, con los jardines arreglados y todo funcionando muy bien y eso es parte de nosotros porque para que un lugar común sea bonito todos los que lo comparten deben cuidarlo.

¿Qué te pareció este artículo? ¿cual es el PH ideal para ti?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de propiedad Horizontal puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de Freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.