¿Cómo se pagan las cuotas extraordinarias en una propiedad horizontal?

¿Cómo se pagan las cuotas extraordinarias en una propiedad horizontal?

La cuota extraordinaria es una especie de extensión a las cuotas ordinarias o gastos comunes. Se originan por la administración, conservación, reparación o mantenimiento de las cosas comunes y se produce un gasto que no estaba previsto ni presupuestado y que por su elevado costo se decide pasar a gastos extras y será cancelado en alícuotas o por partes.

Es decir, son aquellos pagos o cantidades de dinero que deben cancelar los propietarios de un condominio que se rigen por la modalidad de Propiedad Horizontal, aparte de la cuota ordinaria mensual.

Este tipo de cuotas se determinan en asambleas de copropietarios, y se procede a la forma de pago periódica. Quiere decir, que estas cuotas serán utilizadas para cubrir las mejoras o adecuaciones que no sean imprevistas y que representen una mejora para el edificio como cambio o refacción del ascensor, mejoras y pintura de la fachada del edificio. En fin, son actividades de mejoras, conservación y mantenimiento general del condominio.

Las cuotas extraordinarias para gastos extraordinarios

Las cuotas extraordinarias se deben destinar a cubrir aquellas mejoras y gastos que no están contemplados en el presupuesto ordinario del conjunto, que por lo tanto, son recursos que carecen de respaldo en el presupuesto anual. Es bueno saber que una vez que se aprueba la cuota extraordinaria, se convierte en ordinaria, con la diferencia que presenta dos fases, la primera que se define para el momento de su aprobación, y la segunda, según las fechas que se aprueban en asamblea de propietarios.

¿Cómo se paga la cuota extraordinaria?

Lo más justo sería dividir la totalidad de la cuota extraordinaria entre la cantidad de unidades inmobiliarias que componen el conjunto, u otra forma pudiera ser de acuerdo al coeficiente de participación de cada propietario. La división por unidades da como resultado que todos pagan la misma cantidad. Ahora si se hace según el coeficiente, se paga según el porcentaje del que es dueño de los bienes comunes, en este caso unos pagarán más que otros. Sin embargo, hay quienes opinan que lo correcto, equilibrado y justo sería el pago por unidades inmobiliarias, ya que el beneficio o la causa del origen del gasto extraordinario, afecta por igual a todos los copropietarios.

¿Quienes pagan las cuotas extraordinarias?

Estas cuotas las pagan todos los copropietarios del conjunto, independientemente de que use o no use los bienes comunes, salvo que en el Reglamento haya excepciones con algunos propietarios, como el caso de locales comerciales que tienen independencia funcional.

Lo que dice la nueva ley

La nueva ley de propiedad horizontal establece como novedad un fondo para imprevistos con el cual se cubren gastos que se presenten por emergencia, sin embargo, esto no significa que no se vayan a pagar cuotas extraordinarias porque no cubre gastos de mejoras o adecuaciones, que son los que las generan, adicionalmente, para poder utilizar el fondo de imprevistos se requiere de la aprobación del 51% de la asamblea de propietarios, la Junta Directiva no puede autorizar gastos de ese fondo. Puedes consultar más detalles sobre la nueva ley en nuestro artículo anterior.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías de qué forma se paga la cuota extraordinaria?

Si desea más información sobre nuestros servicios de administración de propiedad horizontal puede contactar con nosotros o dejarnos su comentario en este artículo.

Imagen de pressfoto vía freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.