Asambleas presenciales vs asambleas virtuales

Asambleas presenciales vs asambleas virtuales

Asambleas presenciales vs asambleas virtuales

La asamblea virtual de propietarios de PH permiten conectar a todos los integrantes de una comunidad o edificio normalmente esto se haría en una sala de reuniones o en el lugar que se haya definido, pero la nueva normalidad ha traído consigo la posibilidad de valerse de los medios tecnológicos disponibles para realizar las asambleas virtuales. En ellas se pueden realizar las votaciones en línea, verificar el quórum cada cierto tiempo, según se haya acordado previamente y además se debe contar con soporte técnico y logístico y, obviamente, permitir la participación de los asistentes a la asamblea.

Una de las mayores ventajas es que la reunión se puede realizar sin que las personas se tengan que movilizar del lugar en el que se encuentran, permiténdole participar también a aquellos propietarios que están de viaje en el momento en el que se realiza la asamblea, lo cual hace que aumente el número de asistentes, ademas que se reducen los costos, tiempo y esfuerzo. La pandemia aun persiste, por lo que la reactivación de las actividades sociales se deben evitar en lo posible, esto debe hacerse de forma gradual y con las medidas de bioseguridad indicadas. De allí que las asambleas virtuales son un excelente medio para poder conectar a todos los miembros de una copropiedad sin necesidad de tener que aplazar tomas de decisiones.

Algunos consejos para organizar una asamblea virtual

Para organizar una asamblea virtual en una propiedad horizontal es bueno asesorarse a para alcanzar los resultados esperados, porque no todos somos expertos en tecnología y quizás no todos los asistentes estén familiarizados con las videoconferencias, así que es importante:

Definir la fecha; tener una agenda del día; escoger un moderador; tener la herramienta tecnológica en optimas condiciones, centrarse en lo mas importante; evitar discusiones fuera de orden, y por ultimo y muy importante, realizar un registro de la reunión y sus asistentes.

El quórum en una asamblea virtual

Una asamblea virtual debe cumplir de manera igual a una presencial, en cuanto al quórum, el cual se estipula en más de la mitad de los propietarios en el artículo 51 de la ley 31 de Propiedad Horizontal, lo que se considera necesaria para la toma de decisiones y las votaciones que se deban realizar en la copropiedad.

Asamblea presencial en una PH

Una asamblea de propietarios en una Propiedad Horizontal, como su nombre lo indica, es aquella reunión a la que los copropietarios de bienes privados acuden de manera personal. En una asamblea presencial se deben tener presente algunos consejos al momento de instalarla:

Hacer la debida invitación por los medios disponibles e indicados en el artículo 50 de la ley 31 del 2010; verificar quórum; aprobar el orden del día; solicitar aprobación del acta de la sesión ordinaria; seguimiento de acuerdos; presentación de informe por parte del Presidente de la Junta; hacer una presentación de un plan de trabajo; y puntos generales a discutir.

En tiempos de pandemia, es necesario observarse las normas de bioseguridad que rigen para poder hacerse reuniones de cualquier tipo y finalidad. Muy importante, entre otras medidas de bioseguridad, que se garantice una distancia mínima de dos metros entre persona y persona.

¿Cuáles son mejores?

Cada tipo de asamblea tiene su particularidad, sus ventajas y sus desventajas. Anteriormente ni siquiera se hablaba de Asambleas virtuales ya que se daba por entendido que siempre serían así, pero desde el 2020 con la llegada de la pandemia, la realidad es otra y el mundo ha tenido que volcarse a las plataformas digitales y encontrar nuevas formas de comunicación y de reuniones o socialización.

Siendo así, las asambleas virtuales se han convertido en una alternativa perfecta para no tener que posponer las reuniones de los PH y que se pueda continuar con el día a día con total normalidad, aparte de que ofrecen la gran ventaja de proporcionar un mayor control en cuanto al tiempo preciso de las intervenciones y llevándola solo a los puntos relevantes para que no se presenten temas que generen conflictos y la asamblea no se extienda más de lo debido. Queda quizás el “sin sabor” de encontrarse con vecinos y amigos en un lugar común, pero nos dan la facilidad de estar reunidos sin tener que movernos desde donde estemos y además, manteniéndonos seguros y cuidando nuestra salud.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuales asambleas te gustan más: virtuales o presenciales?

Si deseas más información sobre nuestros servicios de administración de PH puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de freepik vía freepik.es bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.