Alerta fuga de gas: prueba de hermeticidad

Alerta fuga de gas: prueba de hermeticidad

Alerta fuga de gas: prueba de hermeticidad

¿Recuerdas el famoso accidente de la explosión en el PH Costa Mare? Si no lo recuerdas, te lo resumo así: Una familia del edificio encendió una vela en su apartamento y esto ocasionó una explosión muy grande con una onda expansiva que alcanzó a otros edificios cercanos. En el trágico accidente resultó muerto un bebé de 10 meses y su mamá y el hermanito de 5 años tuvieron quemaduras muy graves por lo que fueron trasladados a Estados Unidos para su tratamiento. Esto se pudo haber evitado si hubiesen realizado a tiempo una prueba de hermeticidad y se hubiese detectado la fuga.

La seguridad de los vecinos es siempre la prioridad

Uno de los detalles de seguridad mas importantes a tomar en cuenta al momento de hacer instalación de suministro de gas, ya sea, de uso doméstico, industrial y comercial, es asegurarse que no hayan quedado fugas y esto debe hacerlo, como indica la ley, un técnico idóneo (bien sea plomero o fontanero) y luego el personal del cuerpo de bomberos debe hacer una inspección visual para identificar posibles fallas en la instalación. Con el informe del técnico y la inspección positiva, el Benemérito Cuerpo de Bomberos puede emitir una certificación de que el resultado fue positivo. Sabemos que el gas es invisible, a diferencia del agua que si podemos ver claramente cuando hay una fuga, pero el olor ayuda a identificar cualquier fuga más fácil.

Inhalar gas podría ser muy dañino para la salud del organismo. A fin de evitar accidentes que resultan muy peligrosos, a veces hasta mortal, es muy importante realizar pruebas en los períodos recomendados y exigidos por la ley, es decir cada 3 años para detectar si hay alguna fuga de gas. Una de las pruebas mas efectivas para detectar cualquier fuga de gas, se llama prueba de hermeticidad y a continuación vamos a explicar cómo se realiza.

¿En qué consiste la prueba de hermeticidad?

Hermeticidad significa que una estructura está hermética, sellada, no pasa ni el aire. Este es el tipo de condición ideal en la instalación de suministro de gas ya que no debe existir escape de gas por ningún lado. El sellado hermético se logra a utilizando algún material que sea flexible y se adapte al cierre, al momento que haya que bloquear cualquier filtración de aire desde adentro o desde el exterior.

A través una prueba de hermeticidad, se puede detectar cuando hay alguna fuga de gas en la línea de aprovechamiento de gas, ya sea industrial, comercial o domiciliario.

Métodos para detectar fuga de gas

Método indirecto: Estas pruebas se hacen sin necesidad de tener que cortar el suministro de gas o interferir en el proceso de producción o suministro. Por ejemplo, en caso de estar haciéndose la prueba en una empresa, por lo general no se detiene la actividad laboral, ya que a veces resulta costoso por lo gastos que genera. Este método indirecto no es el recomendado en Panamá ya que siempre recomiendan cortar el suministro de gas durante la realización de la prueba.

Método directo: A diferencia con el método indirecto, aquí si se debe realizar el corte del suministro de gas mientras se está realizando la prueba. Consiste en hacer purgas a la línea, liberándose el gas que pueda quedar dentro de la tubería, y se procede a la inyección de aire, para la limpieza de residuos de gas dentro de la tubería.

¿Por qué se deben realizar pruebas de fugas de gas?

En Panamá se deben realizar pruebas de hermeticidad o de fugas de gas, no solo porque sea uno de los mantenimientos preventivos más importantes sino también porque la ley las exige. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Panamá según lo establecido en la Ley N° 10 del 16 de marzo de 2010, en sus artículos 3 y 4 es el responsable de la prevención, control y extinción de incendios y otras calamidades similares y también son responsables de coordinar y dirigir las actividades que los ciudadanos realicen en este sentido.

También es responsabilidad de la Administración de los PH garantizar la seguridad de los propietarios y más aún cumplir con los mantenimientos preventivos y correctivos a fin de minimizar riesgos que puedan atentar contra la vida humana. Por eso la Administración debe ser fiel supervisor de que estos sistemas de mantengan en óptimas condiciones y asesorar a las Junta Directiva en esta materia para obtener los fondos con anticipación para que cuando deban realizarse las mismas no se tenga que incurrir en gastos muy elevados o no estipulados con anterioridad.

Detección y reparación de fugas

¿Qué pasa si tras la prueba de hermeticidad se detecta que hay una posible fuga de gas? Si tras haber hecho la revisión, tanto el técnico como los bomberos, se detecta algún tipo de falla, debe ser reportada a la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) quien se encargará de indicar como proceder correctamente para la reparación inmediata, como paso final de las pruebas realizadas, bien sea, realizando nuevas soldaduras en las uniones o reemplazando tuberías. Es muy importante que cortar el suministro de gas temporalmente mientras dure el proceso de reparación.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuándo fue la última prueba de hermeticidad en tu PH?

Si deseas más información sobre nuestros servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ds_30 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.